Las novedades relacionadas en el ámbito de la salud en torno a los dispositivos de Apple ha ido in crescendo con el paso de los años. Sin embargo, el dispositivo que más ha crecido en este aspecto es el Apple Watch, un dispositivo versátil que ha ido adquiriendo una serie de tecnologías y competencias punteras que le hacen ser uno de los smartwatch más funcionales del mercado. En una entrevista al director de operaciones de Apple, Jeff Williams, asegura que no conocían el potencial del Apple Watch hasta que no recibieron feedback real de las personas. También hace una mueca a un posible reloj detector de glucosa bajo la premisa de que la detección no invasiva es un reto increíble.
El futuro del Apple Watch podría estar en la detección no invasiva
No es noticia encontrarnos semanalmente un testimonio sobre que el Apple Watch ha salvado vidas. Gracias a las últimas incorporaciones tecnológicas podemos tener un electrocardiograma real de una derivación en tan sólo unos segundos, lo que podría alertar al usuario de un riesgo de fibrilación auricular. Ese diagnóstico puede ser crucial para la vida de muchas personas. También la detección de caídas y la llamada instantánea a emergencias ha salvado la vida a algunos ancianos en sus respectivas casas. Sin embargo, el Apple Watch no nació enfocado a la salud, según comenta Jeff Williams, director de operaciones de Apple, en una entrevista al Independet:
La primera carta que recibimos acerca de salvar la vida de alguien con solo el monitor de frecuencia cardíaca, nos sorprendió, porque cualquiera puede mirar el reloj y obtener su frecuencia cardíaca.
A raíz de este testimonio, llegó la incorporación de kits de desarrollo orientado a la salud de los usuarios, a kits de desarrollo que permitían la extracción de información para elaborar complejos estudios sobre identificación temprana de patologías comunes como el Parkinson o el Alzheimer. Gracias al Apple Watch millones de personas pueden motivarse a mejorar su salud física mediante las herramientas que el smartwatch pone a disposición de los usuarios. Mucho se ha hablado sobre el futuro del reloj y sobre la detección de glucosa en sangre mediante sensores especializados. Jeff también le ha dedicado unas palabras a este descubrimiento y rumor:
La detección no invasiva del cuerpo humano es un desafío increíble. Usted menciona la glucosa, las personas han estado hablando sobre la detección de glucosa no invasiva durante décadas. Leí todos los años que alguien tiene un monitor de detección de glucosa no invasivo listo. Y lo que te diré es que es bastante difícil detectar glucosa cuando puedes acceder al líquido intersticial, así que es mucho más difícil hacerlo con fotones. Y, por supuesto, nos interesarán más sensores en el futuro.
Quizá el hardware actual del Apple Watch permite mejorar la vida de las personas de forma más sencilla, que centrarse en un sensor que medirá la glucosa indirectamente. La innovación surje a medida que se invierte y se investiga. Creo que Apple pretende mejorar la vida de la gente con sus dispositivos, pero sin arriesgarse a que un paso en falso eche atrás un proyecto que está salvando la vida a miles de personas.