¿Por qué Jony Ive abandona Apple? Un adiós que comenzó hace cuatro años

Durante años, desde que el mismísimo Steve Jobs desapareciera, una de las caras más representativas de Apple ha sido la de Jony Ive. Este fantástico diseñador ha marcado el camino a seguir en los productos de la compañía durante casi tres décadas, y estamos hablando de la Apple que lanzó el iPod, iPhone, iPad, Apple Watch, MacBooks, iMacs y AirPods.

Obviamente gran parte del éxito de estos productos se basa en sus diseños, copiados e imitados por prácticamente la totalidad de fabricantes en mayor o menor medida. Por eso mismo el anuncio de que deja Apple ha supuesto todo un gran impacto en el mundo tecnológico, con los típicos «profetas» que de nuevo anuncian el definitivo declive de la compañía. Pero esto no ha sido cosa de días, ni semanas, ni meses. Ha sido un abandono gestado durante cuatro años, y os contamos los detalles a continuación.

Fundamental en el Apple actual

Desde que en 2011 falleciera Steve Jobs, el genio que creó Apple y que la rescató de la bancarrota, son muchos los que aseguran que Jony Ive ha sido el máximo responsable de qué productos se lanzaban, cómo funcionaban y cuál sería su diseño. Sus labores dentro de la compañía iban más allá de su cargo como diseñador, y fuentes de la compañía lo situaban al mismo nivel que Tim Cook en cuanto a la toma de decisiones sobre los productos  de la compañía.

Sin embargo en los últimos años parece que el papel de Jony Ive quedó en un segundo plano. Todo comenzó con el lanzamiento del Apple Watch en 2015, desde ese momento Ive comenzó a ceder responsabilidades, según nos cuenta Bloomberg citando a fuentes muy cercanas a la compañía. De supervisar diariamente el trabajo de todo el equipo, Ive pasó a apenas acudir a su oficina un par de veces por semana.

En 2015 comenzó todo

Justamente por esa época, en una entrevista a The New Yorker, admitía estar «profundamente cansado», asegurando que el año previo al lanzamiento del Apple Watch había sido el más complicado desde que llegó a Apple. Tras esas palabras muchos empezaron a asegurar que el papel de Ive en la compañía empezaría a ser menos relevante. Apenas tres meses después Jony Ive era nombrado «Chief Design Officer», dejando el papel de supervisión de los equipos de diseño de software y hardware a dos ejecutivos, Alan Dye y Richard Howarth. Dos años después Ive volvió a asumir parte de las responsabilidades que había cedido.

Sin embargo Ive continuaba acudiendo a las oficinas de Cupertino apenas un par de veces por semana, y muchas de las reuniones se realizaban en San Francisco para evitar que se tuviera que trasladar desde su casa a Cupertino. En ocasione incluso se reunían en casa de sus empleados, en hoteles o en otras instalaciones, llegando a fijar una oficina en San Francisco para realizar mucha parte de su trabajo en Apple. Esta «separación» de sus responsabilidades en Apple provocó que en llegar a perderse el lanzamiento de alguno de los productos de la compañía, algo impensable en otra época.

Ha sido algo que ha ido ocurriendo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. HA estado en Apple durante unos 25 años, y ha sido un trabajo muy estresante durante ese tiempo, a todo el mundo le llega el momento de tomarse las cosas con más calma.

¿Y a partir de ahora?

En un primer momento no va a haber mucho cambio en la compañía, ya que el papel de Ive en Apple durante los últimos años ha sido menos relevante, según asegura a Bloomberg una fuente de la compañía. Pero no deja de generarse incertidumbre en un aspecto que la compañía ha cuidado desde sus inicios y que la ha caracterizado siempre: el diseño. Ahora que Jony Ive se marcha, Evans Hankey será quien dirija el grupo de diseño de hardware. Hankey es una gran líder, pero no es diseñadora, y es el motivo de que se generen dudas sobre su papel en la compañía. Responderá directamente ante Jeff Williams, el director de operaciones de la compañía.

Lo que muchos temen es que sin una cabeza «diseñadora» y con el equipo de diseño bajo la dirección de dos personas «de negocios» puede colocarse una barrera a la innovación que antes no existía. Antes Jony Ive respondía directamente ante Tim Cook, y antes lo hacía directamente con Steve Jobs. Era frecuente ver a los dos paseando por las instalaciones de la compañía tomando decisiones.

Sabedor de que esta salida iba a generar incertidumbre respecto al futuro de la compañía y sus próximos productos, el mismo Tim Cook dejó claro ayer en su nota de prensa que «Jony Ive iba a seguir colaborando con Apple desde su nuevo estudio».


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.