Noticia importante para todos aquellos que queremos que nuestros datos privados sigan siendo privados: un juez de Nueva York ha dictaminado que el Gobierno no puede obligar a Apple a que desbloquee el iPhone 5c del francotirador de los atentados de San Bernardino. Lo ha hecho después de leer el escrito de 50 páginas que los de Cupertino han presentado y decidir que el All Writs Act no justifica la petición del Gobierno, por lo que ha sido denegada y Apple no tiene el por qué ayudarles en este caso.
El juez Orenstein cree que la interpretación que ha hecho el Gobierno estadounidense del All Writs Act es tan amplia como inconstitucional. Con esta victoria podríamos decir que Apple gana su partido contra el FBI por 1-0, pero en ningún caso que ya se haya acabado todo. Lo más probable es que el Gobierno estadounidense apele la decisión y cabe la posibilidad de que consigan darle la vuelta a la tortilla de una manera similar a lo que ha pasado con Samsung y que ha hecho que Apple pierda 120 millones de dólares.
Apple empieza ganándole al FBI
Lo más probable es que el siguiente episodio de esta historia tenga lugar en el juzgado del Distrito de California. En el peor de los escenarios, Apple perdería en California, en cuyo caso habría dos opiniones diferentes de dos juzgados diferentes, pero lo más lógico es que la decisión del juez Orenstein influya en el fallo del juzgado de California.
Es importante mencionar que Nueva York ha sido históricamente la central legal de las iniciativas anti-cifrado del FBI, por lo que podríamos decir que la primera victoria la ha conseguido Apple en territorio enemigo. Aún tendremos que esperar meses, o incluso años, para conocer la resolución definitiva, pero esto empieza muy bien para los que defienden su privacidad. ¿Eres tú uno de ellos?
Que bien se les da montar paripes mediáticos a los de cupertino…sabiendo que han desbloqueado ni se sabe ya cuantos iphones…en fin