Los infectados por COVID-19 ya pasan la barrera de los 18 millones con más de 600.000 muertos. Desde el comienzo de la pandemia, las grandes empresas tecnológicas pusieron grandes inversiones y esfuerzos en intentar aportar su grano de arena en una situación de alerta global. Apple y Google se pusierno manos a la obra para diseñar la API ‘Notificación por exposición’. Permite a un dispositivo trazar y registrar los contactos mediante Bluetooth con otros dispositivos. De esta manera, podemos controlar, una vez alguien confirme tener la enfermedad, sus contactos cercanos. En los últimos días, la API se ha actulizado con más información para desarolladores potenciando la transparencia y la interoperatibilidad entre países.
El futuro de la API de Apple y Google: interoperatibilidad de datos
El Sistema de Notificación por Exposición (SNE) permite a las autoridades de salud pública desarrollar aplicaciones que aumenten los esfuerzos manuales de rastreo de contactos mientras preservan la privacidad de sus ciudadanos. A partir de hoy, las autoridades de salud pública han utilizado SNE para lanzar en 16 países y regiones de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, con más aplicaciones actualmente en desarrollo.
Las aplicaciones con la API comienzan a aparecer por todo el mundo. En el caso de España, el Gobierno ha dado luz verde para que ‘Radar COVID’. Es la app que integra esta tecnología, y será implementada a nivel estatal dando competencias a cada comunidad autónoma. Sin embargo, la burocracia y las limitaciones técnicas en pleno mes de agosto hace que las comunidades autónomas no logren configurar las apps tan pronto como lo deseamos el resto de ciudadanos.
La API se actualiza cada cierto tiempo mejorando su código, sus métricas y sus parámetros permitiendo así un mejor registro de los contactos de nuestro dispositivo. Cuanto mejor funcione la API en la que se sustentan estas aplicaciones, mejor labor harán estas apps. Estas son las principales novedades comentadas por Google en su blog oficial:
- Cuando se detecta una exposición, las autoridades de salud pública tienen más flexibilidad para determinar el nivel de riesgo asociado con esa exposición en función de la información técnica incluida en la API.
- Los valores de calibración del Bluetooth, tan importantes en esta tecnología, de cientos de dispositivos se han actualizado para mejorar la detección.
- La API permite interoperatibilidad entre países, permitiendo que la barrera de contactos traspase las fronteras. Sin embargo, que la API lo pemita no significa que los países lo implementen, y eso es una tarea ardua y complicada con mucha burocracia y ganas de trabajar.
- Para ayudar a las autoridades de salud pública parar crear apps, se ha agregado mejoras para crear apps y herramientas de depuración para desarrolladores.
- Se ha mejorado la claridad, la transparencia y el control para los usuarios. La configuación de las notificaciones en Android incluye una activación/desactivación simple en la parte superior. De esta forma el usuario podrá activar la tecnología de forma sencilla.