La privacidad es uno de los temas más candentes de los últimos tiempos, sobre todo con la de problemas que existen alrededor del desbloqueo de dispositivos con clave como el del terrorista de San Bernardino. No podemos negar que es una realidad y que hay que afrontarla de diversas maneras.
Derivando de esta idea existen aplicaciones que, para muchos, vulneran la privacidad de los usuarios. Aplicaciones como Donde está mi iPhone o Buscar a mis amigos comparten la ubicación con ciertos usuarios. En mi opinión, no deja de ser otra herramienta más para satisfacer una demanda cada vez más real en la sociedad en la que estamos. Buscar a mis amigos ha salvado a un excursionista británico lesionado.
La llamada a emergencias no fue suficiente, Buscar a mis amigos si lo fue
La historia puede parecer ficticia, pero no lo es. Se trata de un excursionista británico que se encontraba en su ruta hacia la Priest Hole dentro del Parque Nacional de los Lagos en el Reino Unido. Este excursionista mal preparado bajó una espesa nube de niebla y en uno de sus pasos, perdió el equilibrio y cayó a un barranco de casi 20 metros produciéndose una lesión en la cabeza.
El caminante logró coger su iPhone y llamar al servicio de emergencias para avisar de su situación pero el servicio móvil no fue capaz de localizar su posición. Lo más sorprendente es que sus amigos pudieron acceder a su localización desde la app Buscar a mis amigos y, así, compartir su posición con los servicios de emergencias.
Fue un helicóptero de rescate quien se dirigió a las coordenadas exactas y rescató al montañista británico. El accidentado narraba su aventura por sus redes sociales, un error que produjo que la batería de su móvil se acabara antes de que los servicios de emergencias llegaran a su localización.