Apple introdujo la App Store el 10 de julio de 2008, por lo que hoy comple diez años y, para que no nos olvidemos de lo que ha supuesto, Apple ha publicado un artículo sobre ella.
En lugar de escribir números o explicar la evolución de la App Store, Apple ha querido destacar once logros de estos diez años en un artículo extenso y muy interesante.
Apple habla de el fenómeno “Hay una app para eso”. Una frase que nos cansamos de oír, en un momento en el que los desarrolladores vieron un lienzo en blanco gracias a la App Store y el iPhone.
Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple, dice que “en su primera década, la App Store ha sobrepasado las expectativas más alocadas – tanto lo que han sido capaces de crear los desarrolladores, como la acogida de los usuarios – y esto es sólo el principio”.
Mencionan también el fenómeno “Mobile-first”, por el que las empresas se centraban, o trabajaban en exclusiva, en las plataformas móviles. Desde juegos que nacen y viven en el móvil, a apps que vieron la luz directamente en ellos, como Instagram.
Por supuesto, hay mención a los juegos. La App Store y el iPhone crean un entorno perfecto para todo tipo de juegos y hasta las empresas de videojuegos más veteranas del lugar, como Nintendo, han creado juegos para iPhone (y han sacado beneficio de ello).
También hablan de cómo la App Store ha creado nuevos modelos de negocio, nuevas maneras de obtener contenidos, disfrutarlos y pagar por ellos. Hablamos, por supuesto, de los modelos de suscripción y de los servicios de contenido en streaming que han nacido (o, como mínimo, han crecido) en los dispositivos móviles.
No faltan las menciones a las apps de salud, deporte, educativas y de cómo las apps han sabido llegar a todos los usuarios, independientemente de quien seas.
Y, aunque todavía en una fase prematura, Apple deja claro en su último punto que apuesta fuerte por las apps de Relidad Aumentada y les augura un futuro prometedor.
Personalmente, han sido 10 años que se han pasado rapidísimo. La App Store ha evolucionado un montón y nos ha sorprendido tanto la variedad de apps, que hoy en día parece que ejerce el efecto contrario, nada nos sorprende. De impresionarnos una app que, simplemente, reproducía el sonido de un látigo al mover el iPhone o de beber una cerveza de nuestro iPhone, a poder ver un mundo de Lego virtual con nuestro iPhone o jugar al holoajedrez de Star Wars, parece que ya no queda nada por ver, pero, sin duda, los próximos diez años impresionarán a todos.