La App Store no cambiará sus reglas ante el rechazo de la app HEY Email

Cupertino caba la semana con grandes quebraderos de cabeza. La disputa por si la App Store ejerce o no presiones monopolistas ha estado siempre en el centro del hurcán. Potenciado por grandes empresas como Spotify han impulsado una investigación en la Comisión Europea para investiga si la tienda de Apple tiene políticas monopolisas. Sin embargo, todo esto viene a raíz de las reglas de la App Store conocidas como «Pautas de revisión». La gota que ha colmado el vaso en las últimas horas es el rechazo de una nueva aplicación llamada Hey, que previamente había sido aceptada debido al problema que se repite una y otra vez: las suscripciones y compras dentro de la aplicación.

Empecemos por el principio: las pautas de revisión de la App Store

Para ponernos un poco en contexto y entender las claves de la situación es necesario centrarse en las pautas de revisión de la App Store. Estas son las reglas que los desarrolladores han de cumplir con sus aplicaciones para permitir su aprobación. Una vez cumplidas estas revisiones, la app podrá comenzar a descargarse.

El punto más problemático de estas pautas son las compras dentro de las aplicaciones o lo que se conoce antes como «In App Purchase». Todas las aplicaciones que cuenten con posibilidad de mejorar las funciones por medio de suscripciones o compras adicionales tendrán que incluirse dentro de la app y tramitars en su interior por medio de la App Store.

Hasta aquí bien. Sin embargo, Apple se lleva una comisión del 30% el primer año. A partir del segundo año, la comisión se ve reducida a la mitad. Es decir, que si el primer año un aplicación factura 100 mil euros en suscripciones, Apple embolsa la friolera de 30 mil euros «sin hacer nada». Para muchos desarrolladores esta política es injusta por varios motivos. El primero: un servicio que ofrezca una suscripción en su web oficial también tiene que ofrecerlo en la aplicación. Por lo tanto, si yo quiero usar esa suscripción, independientemente de donde la compre, es necesario que también se oferte en el interior de la aplicación, sino Apple declinará la app.

Para esto hay una excepción, como siempre. Hay algunas aplicaciones llamadas «Reader» como Netflix, Amazon Prime y otras muchas que si permiten acceder a un contenido sin posibilidad de acceder a la suscripción mediante compras dentro de la aplicación. Es decir, estas apps logran permitir acceder al usuario a una suscripción que se embolsan íntegramente sin que Apple les limite su rango de acción como aplicación.

El problema con la app Hey y el inmovilismo al cambio de las reglas

Hey es la nueva app de correo electrónico creada por los creadores de otras apps como Basecamp. Se trata de un nuevo modelo de correo electrónico cuyo acceso tiene un coste. Esa suscripción se hace por medio de su web oficial. Como gran parte de los correos, los desarrolladores enviaron su aplicación a revisión a la App Store. La app se aceptó inicialmente y comenzó a estar disponible en la App Store.

Sin embargo, días después la aplicación fue eliminada de la App Store y los desarrolladores recibiron una carta con multitud de puntos que se infringían de las pautas de revisión comentadas anteriormente. En una de sus últimas entrevistas Phill Schiller, el director de marketing de Apple, aseguró que la aprobación de la app fue por puro error.

La aplicación Hey Email se comercializa como una aplicación de correo electrónico en App Store, pero cuando los usuarios descargan su aplicación, no funciona. Los usuarios no pueden usar la aplicación para acceder al correo electrónico o realizar ninguna función útil hasta después de ir al sitio web de Hey Email en Basecamp y comprar una licencia para usar la aplicación.

Es decir, cuando un usuario descarga la aplicación Hey no puede acceder a sus servicios internos a no ser que adquiera una licencia desde la web oficial del servicio. Como hemos comentado antes, Apple obliga a los desarrolladores a incluir cualquier tipo de suscripción dentro de la aplicación. Pero además, la gran manzana va más allá y asegura que existe un caso dentro de la tienda en el que se podría realizar este mecanismo, las conocidas y comentdas anteriormente aplicaciones «Reader». Sin embargo, la App Store en su carta de rechazo de app aseguró que Hey Email no forma parte de este grupo de aplicaciones.

A lo largo de la entrevista, Phill Schiller aseguró que Apple no está pensando en modificar las reglas de la App Store. Sino que hay otras formas de permitir añadir apps de forma más sencilla. Una de ellas, y haciendo referencia a Hey Email, es aplicar una versión gratuita a la app y una versión de pago.

Ahora mismo no estamos considerando ningún cambio a las reglas de la App Store. Hay muchas cosas que podrían hacer (los desarrolladores) para que la aplicación funcione dentro de las reglas que tenemos. Nos encantaría que hicieran eso.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.