Según afirma la CNBC, Apple está poniendo de su parte para prevenir la desinformación relacionada con el coronavirus, una política que también está haciendo Google desde la Play Store. Este medio ha hablado con cuatro desarrolladores independientes que habían creado aplicaciones relacionas con el coronavirus y que han sido rechazadas por la App Store.
Estas aplicaciones, permitían a los usuarios, seguir en tiempo real el número de países donde se han confirmado casos de infectados por el coronavius, utilizando como fuente de información la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto, la información que ofrecían era real y no basada en rumores, especulaciones o información falsa.
Apple le dijo a uno de estos desarrolladores vía telefónica, que todo lo relacionado con el coronavirus debe ser publicado por una organización oficial de salud o gobierno de un país. Otro desarrollador, recibió un email en respuesta a la negativa de publicar su aplicación, en que se puede leer que las aplicaciones con información médica actual, deben ser enviadas por instituciones reconocidas.
Citando una fuente relacionada con Apple, desde Cupertino evalúan caso por caso para prevenir la desinformación y se analiza de donde provienen los datos de salud que ofrecen y si los desarrolladores representan a organización para que los usuarios que utilicen la aplicación, puedan obtener información real.
Si realizamos una búsqueda de la palabra coronavirus en la App Store, encontramos una aplicación del gobierno brasileño y algunos juegos sobre virus que están aprovechando la situación. Si la información que muestra la aplicación se basa en la proporcionada por la OMS, muchos podrían criticar la decisión de Apple, ya que no permite a la gente ser consciente de la situación actual del coronavirus.
Lo ideal sería que la OMS publicara una aplicación que ofreciera información en tiempo real sobre el coronavirus, algo bastante poco probable si tenemos en cuenta que no tiene ni aplicación propia para móviles.