Ya nos hemos olvidado, pero antes de la polémica iniciada por Facebook por la nueva política de privacidad de Apple teníamos una polémica que implicaba a Apple y al App Store. Polémica debido a que varios desarrolladores acusaban la posición de Apple para imponer su comisiones para todo aquel que quisiera estar en un dispositivo de la compañía. Lo vimos sobre todo con Epic Games quienes retiraron Fortnite debido a que no querían pagar a Apple el 30% de sus beneficios. Y no solo los desarrolladores, organismos internacionales decidieron investigar estas prácticas ante tal alarma. Ahora es Reino Unido el que inicia una investigación contra Apple… Sigue leyendo que te contamos todos los detalles de esta.
La investigación la ha iniciado la Autoridad de Competencia y Mercado de Reino Unido, una investigación similar a la que tiene en curso la Unión Europea pero recordemos que Reino Unido ya no forma parte de la misma. Se centran en investigar la gestión de Apple en la distribución de aplicaciones en dispositivos iOS y iPadOS en Reino Unido, y los términos y condiciones que rigen la plataforma. Todo tras las quejas de los desarrolladores quienes hablan de prácticas anticompetitivas por parte de Apple. Y si, según los primeros informes, Reino Unido ve motivos razonables para pensar que Apple disfruta de una posición monopolística.
Y sí, es cierto, no hay ninguna otra forma «legal» de distribuir aplicaciones para iOS, y todo ello bajo la premisa de que Apple controla las apps con el objetivo de que al final nosotros como usuarios tengamos apps fiables. Queda mucho por investigar y por decidir, lo cierto es que toda esta presión ya ha conseguido que Apple baje de un 30% a un 15% la comisión que cobra a desarrolladores pequeños, buenas noticias, pero veremos como evoluciona esto y cómo Apple va cambiando sus políticas. Al final un iPhone no es un iPhone sin sus aplicaciones, y es la empresa la que también tiene que cuidar a sus desarrolladores.