La empresas tecnológicas viven en constante guerra, todas quieren ser mejor que las demás. Pero a veces las guerras se arreglan con acuerdos que beneficien a estas empresas, algo que sucedió con Apple y Amazon. Uno no permitía aplicaciones de su sistema, y el otro no permitía vender productos de la compañía de la manzana, pero todo se arregla con acuerdos… Ahora, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, acaba de sancionar a Apple y Amazon por prácticas antimonopolistas, se acabaron los acuerdos extraños entre ambas empresas… Sigue leyendo que te contamos todos los detalles.
Por poneros un poco en contexto, fue en el año 2018 cuando Apple y Amazon llegaron al acuerdo de vender dispositivos de Apple en el market de Amazon con precios fijados por Apple, es decir, Apple creaba su Apple Store dentro de Amazon y son ellos los que controlan los precios de los dispositivos, y obviamente las ofertas de estos. Además de esto Amazon se comprometía a eliminar dispositivos no originales y a cerrar tiendas de terceros que vendieran productos Apple. Apple a cambio promocionaría las aplicaciones de Amazon, y así todos contentos…
La preocupación por este acuerdo empezó en Alemania e Italia y acaba de extenderse a España. Y es que como os contamos la CNMC acaba de pronunciarse respecto a este tema confirmando que «Las dos empresas han restringido sin justificación el número de vendedores de productos Apple en el sitio web de Amazon en España«. La polémica está servida, ¿puede Amazon restringir esto? ¿por qué no van a decidir lo que se vende en su página web? Veremos a ver en qué queda esto, lo que está claro es que la sanción de los 194 millones de euros está impuesta y parece que esto se va a ir propagando a más organismos internacionales.