En diciembre de 2017 hablábamos sobre la posible compra de Shazam por parte de Apple. La adquisición por parte de Apple de una compañía así requiere de la aprobación previa de la Unión Europea.
Shazam es la conocida plataforma británica de reconocimiento de canciones. Sin ser aún de Apple, ya está integrada con los servicios de Apple, como Apple Music y Siri.
No sabemos cuáles son las intenciones de Apple con esta compra. Podría llegar a mantener Shazam como tal, pero utilizar toda su potencia para mejorar Apple Music. También podría adquirirla y trasformarla en un producto de Apple, como ya hiciera con Beats Music. O, tal vez, simplemente evitar que la competencia como Spotify, Google o Deezer la utilicen, ya que Shazam permite reproducir o comprar canciones detectadas en diferentes plataformas, como Spotify o Apple Music.
Y este último punto es el que más preocupa a la Comisión Europea y a la Dirección General de Competencia, que debe aprobar la compra siempre y cuando no suponga un perjuicio para los ciudadanos europeos. O sea, que la ventaja comercial de Apple no puede ser quitando opciones y ventajas que ya tenemos. También es cierto que la misma comisión permitió la compra de WhatsApp a Facebook, por lo que todo puede ser.
Ahora Reuters nos dice que el acuerdo de compra está casi terminado y con la aprobación total de la Comisión Europea, según fuentes cercanas al asunto. Y, tan pronto como el día 18 de septiembre, se podría cerrar el trato.
El precio estimado que pagará Apple es de 400 millones de dólares según TechCrunch, aunque se llegó a hablar del billón de dólares (1000 millones).
Apple compra muchas compañías en la sombra, pero la adquisición de Shazam está dando de qué hablar y seguro que a la competencia, por mucho que la Comisión Europea estime que está todo correcto, no le parece bien.