Apple no juega limpio en Irlanda, así es como se beneficia del trato preferencial

apple-irlanda

Como muchos sabréis, porque ya hemos tratado este mismo tema en otras ocasiones, Apple tiene una especie de relación fiscal excesivamente amistosa en Irlanda, el país que es la base de todas sus operaciones en Europa. Sin embargo, la Unión Europea y sus organismos pusieron en 2014 el ojo en esta relación tan «idílica» entre Apple y el país referido, ya que según los datos fiscales, a Apple curiosamente le va bastante mal en el resto de países de la Unión Económica Europea. En definitiva, muchos medios de temática económica empiezan a hacerse eco de la posible sanción que Apple va a recibir debido a esta práctica tramposa que está llevando a cabo en Irlanda.

El medio The Financial Times se aventura a resumir que el fallo de la Comisión Europea encargada de velar por este asunto está cerca de ser emitido, tan cerca de ser emitido como lejos de ser favorable a Apple. En definitiva, la compañía de Cupertino debería prepararse para afrontar un futuro varapalo económico y fiscal. Quizás lo más preocupante para Tim Cook es cómo va a manejar el entramado empresarial de Apple en Europa a partir de ahora, o al menos a partir de que la Comisión Europea acabe por derretir todo el helado.

Se espera un fallo bastante adverso para Apple por parte de la Comisión Europea. Mientras tanto, Estados Unidos de América también planea posibles comisiones de investigación. La Unión Europea es una autoridad en materia fiscal de estatus supranacional, dispuesta a cambiar las reglas del juego para que empresas como Apple no se aprovechen de las lagunas legales.

Este es precisamente uno de los motivos de existir para la Unión Europea, tanto facilitar este tipo de transacciones intracomunitarias y la llegada de capital internacional, como espantar posibles movimientos fraudulentos que corrompan el devenir natural del mercado.

Explicamos donde está el truco, el idilio de Apple en Irlanda

tim cook apple watch

Margrethe Vestager está a la cabeza de esta comisión con sede en Bruselas que ha estado investigando a Apple desde que alertaran acerca de su trato preferencial en Irlanda, a través del establecimiento de ciertas preferencias en la propia base legislativa. Al menos ese fue el informe preliminar que obtuvieron durante el año 2014.

La comisión acusa a Apple de ahorrarse más de diez mil millones de dólares (10.000.000.000$) transfiriendo el dinero desde su sedes en los países miembros de la UE hasta Irlanda. En este punto es donde nos preguntamos «¿Por qué?», vamos a hacer un ejercicio de Derecho Financiero. Debemos tener en cuenta que en la Unión Europea disponemos de lo que se conoce como «libre circulación de personas y capitales», por tanto, es tan fácil llevar dinero desde España a Alemania, como de fácil es viajar para una persona considerada ciudadano europeo. ¿Dónde está el truco entonces? Fácil, la mayoría de países de la Unión Europea tienen impuestos similares para este tipo de actividades, o se someten a las recomendaciones de los TTII, sin embargo, en el estado irlandés Apple goza de una tasa ultrareducida del 2%, un 10,5% por debajo del impuesto a las empresas y sociedades que afectan al resto de Irlanda.

De este modo Apple altera el mercado, declarando literalmente pérdidas en España, mientras que en Irlanda declara unas ganancias altísimas, donde es mucho más fácil regularizar esos beneficios, ya que sólo tendrán que pagar un 2% en concepto de impuesto de sociedades/empresas según la regulación nacional vigente. Así es cómo Apple ha podido regularizar desproporcionadamente alrededor de diez mil millones de dólares.

Sin embargo, no es la primera empresa que se aprovecha de este tipo de estratagemas, algunos países, por problemas económicos propios de la crisis, decidieron atraer la inversión extranjera a cambio de beneficios fiscales fuera de la competencia, como si de una empresa de telefonía ofreciendo tarifas reducidas se tratara. Se suma entonces Apple a un estado donde encontramos efemérides como Google, Amazon, IKEA y hasta Starbucks. Esperamos que esta explicación, que ha sido simplificada hasta la extenuación (huelga decir que faltan tecnicismos y no se ha sido excesivamente específico con ciertos términos en aras de facilitar la lectura y compresión) os haya servido para comprender los entresijos de esta actividad que acaba perjudicado al mercado europeo en general.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.