En enero de este mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el «trastorno del videojuego» como una enfermedad mental, clasificado dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Desde entonces muchas son las opiniones vertidas en torno a este tema y muchos los detractores que no comparten esta inclusión.
La preocupación de las empresas por este trastorno es cada vez mayor. Apple ha movido ficha y ha elaborado una serie de medidas contra el uso excesivo de los dispositivos en iOS 12. Aunque es cierto que la cantidad de dinero que un desarrollador puede ganar gracias a su videojuego es alto, también es cierto que debe de primar la salud frente a un uso excesivo de este tipo de plataformas.
«Trastorno del videojuego»: lo nuevo de la OMS
Cuando la OMS anunció el nuevo trastorno del videojuego, se explicó con detalle algunos de los síntomas que presentan los pacientes que lo padecen. Estas fueron las declaraciones del Dr. Poznyak en cuanto a tres rasgos fundamentales del nuevo trastorno reconocido en la ICD:
- El comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a cabo.
- El control alterado de comportamientos. Ocurren consecuencias negativas y se ha producido un patrón de conducta recurrente con alta gravedad.
- Angustia y deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional.
El trastorno se hace evidente al cabo de unos 12 meses, pero cuando se consigue diagnosticar los síntomas son graves. Por eso es importante prestar atención a posibles usuarios vulnerables, y evitar que el trastorno torne a otro tipo de enfermedad más severa. También es cierto que tiene que haber cierto filtro a la hora de detectar posibles dianas porque como comenta la OMS:
Millones de jugadores en todo el mundo, incluso cuando se trata de juegos intensos, nunca se calificarían como personas que sufren de trastorno del videojuego. La prevalencia es muy baja.
iOS 12: una baza para reducir el consumo de videojuegos
Las apps ofrecen tantísimas posibilidades que a veces perdemos la cuenta de todo el tiempo que pasamos usándolas. Tiempo de Uso es una nueva prestación que te dice cuánto tiempo estáis tus hijos y tú visitando sitios web, utilizando apps o con los dispositivos en general. Así puedes administrar mejor el tiempo que pasáis con el iPhone o el iPad.
Gracias a esta novedad de iOS 12 se puede controlar el tiempo que pasamos delante de las pantallas de nuestros dispositivos. También podemos gestionar el tiempo que utilizamos cada aplicación y poner límites de tiempo en ciertas aplicaciones. Por eso, de cara a los pacientes con trastorno del videojuego puede se un buen comienzo el limitar el tiempo de uso de dispositivos que empeoran aún más su enfermedad.
iOS 12 cuenta con dos funciones interesantes:
- Límites en las apps: Como os he comentado podemos limitar el tiempo de uso que le dedicamos a cada aplicación. Cuando nos acerquemos al límite de tiempo impuesto por nosotros mismos, recibiremos notificaciones de iOS. ¿El problema? Que no tiene una imposición fija y se puede desactivar si sabemos los códigos de desbloqueo.
- Downtime: Establecemos un horario en el que sólo tendremos activas ciertas aplicaciones en ciertas horas. Es decir, si queremos que los juegos estén disponibles desde las 19 a las 21, podemos hacerlo, el resto del día no serán accesibles.