iOS 12 introdujo en 2018 el conjunto de funciones catalogadas bajo el nombre de Tiempo de Uso. Esta opción integrada dentro de los Ajustes de los sistemas era una forma de hacer consciente al usuario del uso de los dispositivos así como para intentar garantizar el bienestar digital. Sobre todo teniendo en cuenta el incremento en el número de horas que las personas nos pasamos delante de las pantallas. Posteriormente, Apple la utilizó como herramienta de control parental. Hace unos meses, en la WWDC 2021 se anunció la apertura de la API Tiempo de Uso para desarrolladores, permitiendo así un marco legal para el control de sus propias apps.
Apple abre la API Tiempo de uso a los desarrolladores
Los desarrolladores pueden usar la API en aplicaciones de control parental para admitir una gama aún más amplia de herramientas para padres. La API proporciona a los desarrolladores características clave como restricciones centrales y monitoreo de la actividad del dispositivo, de manera que se priorice la privacidad.
Muchas apps lanzadas desde 2018 con la integración de Tiempo de Uso en el ecosistema de Apple fueron eliminadas por infringir normativas de la App Store. Muchas de esas normativas era por la integración de control de la actividad por terceros sin un control central de Apple. Sin embargo, con la llegada de la API Tiempo de Uso, se pone a disposición de los desarrolladores un marco normativo para garantizar la privacidad del usuario.
Recordemos que Tiempo de Uso se integra de varias opciones entre las que se encuentran: tiempo de inactividad, siempre permitido, límite de uso de apps, límite de comunicación y restricciones. Estas cinco herramientas permiten al usuario gestionar el control del tiempo que pasa delante del dispositivo. Además, no sólo iOS y iPadOS cuentan con este bundle de herramientas, sino que macOS también lo integra.
Las ventajas de la apertura de la API Tiempo de Uso en iOS, iPadOS y macOS recaen sobre todo en los padres. Y en el control que ejercen sobre sus hijos cuando utilizan los dispositivos de Apple:
- Podrían navegar por el historial de reproducciones, de navegación, etc. Con el objetivo de evitar que lleguen a escenas o anuncios no deseados en plataformas en streaming.
- Pueden desconectar a sus hijos de cualquier lugar que consideren inapropiado.
- Se puede realizar un seguimiento de las actividades diarias en teléfonos, ordenadores o tabletas.
- Se permite vigilar las clases y rutinas online de sus hijos.
El marco de tiempo de pantalla le brinda las herramientas que necesita para ayudar a los padres y tutores a supervisar el uso de la web de sus hijos.
Según Apple este marco normativo de la API permitirá a los desarrolladores modular la actividad de sus apps en varios ejes. Entre los que se encuentran:
- Informar de datos de uso de la web
- Borrar el historial
- Tomar medidas cuando un padre o tutor bloquee una URL o comience a aplicar restricciones