Si eres seguidor en las redes de Marques Brownlee ( y de su canal de YouTube MKBHD), habrás visto que ha estado llevando a cabo una curiosa competición a ciegas para ver cuál es la mejor cámara de smartphone del mercado.
Así, hemos sido los usuarios finales los que, comparando una a una, hemos decidido. Y los resultados no han podido ser más curiosos.
Marques Brownlee ha ido publicando las imágenes tanto en Twitter como Instagram y con diferentes votaciones, los smartphone han ido avanzando en las rondas clasificatorias. Por supuesto, siempre se mantuvo el anonimato del smartphone y votábamos por una letra.
Los smartphone han sido:
- Palm
- Mate 20
- Razer 2
- OnePlus 6T
- LG v40
- Pixel 2
- Pixel 3
- Blackberry Key 2
- Huawei P20 Pro
- Moto Z2
- Galaxy Note 9
- HTC U12 Plus
- Hydrogen
- Pocophone
- iPhone X
- iPhone XS
Las primeras rondas han sido las más extrañas de todas. Una primera ronda en la que el iPhone XS no supera a la Blackberry y el iPhone X no supera al Pocophone. También sorpresa, los móviles Pixel de Google. El Pixel 2, aún considerada una de las mejores cámaras, no supera a LG y el Pixel 3 no supera el P20 Pro.
Pero la sorpresa sigue pasando rondas y los finalistas son, nada más y nada menos, que el Mate 20 Pro (ganador) y el Pocophone. Unos móviles que jamás han destacado por sus cámaras. Mucho menos si los iPhone y los Pixel están en la misma competición.
Estas pruebas a ciegas, aunque interesantes, no dejan de ser poco significativas. Hay mucho más que valorar de una cámara y que simplemente una comparativa foto a foto. Cada cámara, además, tiene sus puntos fuertes. Como el iPhone XS el modo retrato y el Pixel 3 el modo noche.
Aún así, Marques nos da una explicación mucho más sencilla para los resultados: La foto ganadora es la más brillante casi constantemente ya que, tras la reducción de la calidad por la compresión de Twitter e Instagram, al final es lo que queda por valorar.
Por ejemplo, la chaqueta de Marques en la fotografía original del iPhone se ve con todo detalle y color natural. Pero eso se pierde en la compresión y la foto con menos detalles pero sobreexpuesta y saturada de la Blackberry es la elegida por la mayoría.
Así, gana la saturación de colores y el brillo, y pierde el detalle y la naturalidad. Aunque estos son parámetros que podemos configurar después en nuestro iPhone, si lo que queremos es una foto saturada y brillante.
Madre, cómo ha escocido.
Huawei Mate 20 Pro, «unos móviles que jamás han destacado por sus cámaras» …. Jajajajajaja … Pero si es el mejor móvil del año en fotografía!!!
Cámara del iPhone: matar moscas a precio de cañonazos.
Al final un teléfono carísimo para Whatsapp y cuatro fotos que lucen menos que las que sacan móviles 6 veces más baratos.