Tim Cook ha empezado a dirigir sus discursos en torno a la inteligencia artificial (IA) en las últimas semanas. De hecho, en su última intervención en la junta de accionistas aseguró que la IA generativa de Apple «abrirá nuevos caminos» a lo largo del 2024. Todo comienza a tener sentido si tenemos en cuenta que en el mes de junio tiene lugar la WWDC24, el lugar idóneo para sacar a la luz todo el trabajo en IA que tienen entre manos en cada uno de los nuevos sistemas operativos. Sin embargo, Apple ha comenzado a cambiar su vocabulario y comienza a hablar de la inteligencia artificial con conceptos básicos como IA en vez del típico aprendizaje automático o el aprendizaje profundo de Apple.
De «aprendizaje automático» a IA: así es el viraje del vocabulario de Apple
Son decenas de rumores los que apuntan a una evolución significativa de los sistemas operativos de Apple a lo largo del 2024 en una dirección clara: la integración de grandes herramientas de inteligencia artificial de forma transversal. De hecho, iOS 18 parece que será la mayor actualización de la historia de iOS y en parte será por este nuevo bundle de servicios de IA. Además, también sabemos que Apple tiene a punto ya su propio modelo de lenguaje para facilitar a sus sistemas operativos la creación de contenido y conceptos a través de IA generativa.
Pero más clave aún son los hechos y no las conjeturas. Hace unas horas, Apple presentaba al mundo los nuevos MacBook Air con chip M3, una nueva evolución de uno de los ordenadores más vendidos de la compañía. La presentación se hacía a través de una nota de prensa en la que se ha podido ver un cambio en el vocabulario en torno a la inteligencia artificial. Fijaos en este fragmento encabezado por el siguiente título: «El mejor portátil de consumo del mundo para la IA»:
Gracias a la transición a los chips de Apple, todos los Mac son la plataforma perfecta para la IA. El chip M3 cuenta con un Neural Engine de 16 núcleos más rápido y eficiente, además de aceleradores en la CPU y la GPU que exprimen al máximo el aprendizaje automático en el dispositivo, lo que hace que el MacBook Air sea el mejor portátil de consumo del mundo para la IA. Aprovechando este extraordinario rendimiento para la IA, macOS ofrece funciones inteligentes que maximizan la productividad y creatividad, permitiendo a los usuarios disfrutar de potentes funciones de la cámara, conversión de voz a texto en tiempo real, traducciones, predicciones de texto, comprensión visual, prestaciones de accesibilidad y mucho más.
La cantidad de veces que se lee la palabra IA que tanto tenemos en boca en los últimos tiempos es francamente sorprendente en comparación con otros lanzamientos como los MacBook Pro o los iMac con chip M3 lanzados el pasado mes de octubre del 2023 en el que no se hablaba de inteligencia artificial sino de otros conceptos típicos de Apple como el aprendizaje profundo (deep learning) o el aprendizaje automático (machine learning).
Por lo tanto, nos espera un futuro prometedor de Apple teniendo en cuenta que la WWDC24 está a la vuelta de la esquina y donde altos directivos comienzan a hablar de la IA mucho más que antes. Teniendo en cuenta que este terreno se está volviendo cada vez más competitivo, es probable que Apple comience a sacar esa carne que tanto se guardaba al asador. La IA está a punto de llegar a Apple, al menos más directamente que en otras ocasiones.