La muerte de iTunes está muy cerca, tan cerca como que en apenas 24 horas podría anunciarse el final de iTunes tal y como ahora mismo lo conocemos. Además de los rumores sobre su desaparición, Apple ha dado varios pasos en este sentido, modificando cuentas de sus redes sociales y redirigiendo otras a los nuevos servicios que llegarán con iOS 13 y macOS 10.15.
iTunes será sustituido por nuevas aplicaciones independientes en macOS 10.15, tal y como tenemos en iOS. Todo ello se confirmará mañana en la WWDC 2019, a partir de las 19:00 (hora peninsular española). Mientras tanto, en Apple siguen preparándose para algo que hace unos años parecía impensable.
Lo que hasta ahora no eran más que rumores comienza a coger forma. Apple ha comenzado eliminando el contenido de las cuentas de iTunes en Facebook y de Instagram. Apple ha migrado todo el contenido de su antigua cuenta de Facebook a la cuenta de Apple TV (enlace) dedicada a la nueva aplicación y servicio de Apple. Lo mismo ha ocurrido con la cuenta de Instagram, donde ahora no aparece ningún contenido y se te indica que sigas a la nueva cuenta de Apple TV (enlace). Otros cambios que apuntan en esta dirección se pueden ver en cómo Apple ha abandonado las direcciones «itunes.apple.com» para contenidos de Apple Music para usar las nuevas direcciones «music.apple.com».
Todo parece indicar que iTunes no morirá del todo, sino que de las cuatro aplicaciones en las que se disgregará (Música, Podcast, TV y Libros) la primera de ellas será la que conserve algunas de las características que hasta ahora estaban reservadas para iTunes. Mañana en la presentación del nuevo macOS 10.15 veremos todos los detalles de este cambio y qué es lo que Apple nos tiene reservado con las nuevas aplicaciones, que podrían ser un ejemplo más del «Proyecto Marzipan», es decir, de aplicaciones universales compatibles con iOS y macOS.