La OCU denuncia la «publicidad engañosa» del iPhone 7

La OCU denuncia la "publicidad engañosa" del iPhone 7

Una vez más, las condiciones de la garantía que ofrece Apple, en este caso para los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, está siendo examinada con lupa, tanto, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya ha presentado una denuncia ante la Comunidad de Madrid acusando a la compañía de Cupertino de «publicidad engañosa» en uno de los anuncios del iPhone 7.

En concreto, esta denuncia hace referencia a la nueva característica de resistencia al agua del iPhone 7, señalando la incongruencia entre tal resistencia al agua y el hecho de que la garantía de Apple no cubra los posibles daños derivados del agua.

Publicidad engañosa en el spot más español del iPhone 7

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha denunciado ante la Comunidad de Madrid uno de los anuncios del iPhone 7 pues lo considera «publicidad engañosa» que «induce a error al consumidor».

El anuncio en cuestión es «Salto». Rodado en la piscina olímpica del Barcelona, en este spot de un minuto de duración podemos ver en diversas ocasiones como el nuevo iPhone 7, aún estando mojado, es capaz de funcionar a la perfección. El iPhone 7 es resistente al agua, y como tal lo anuncia Apple. Esto genera la sensación en el comprador de que si adquiere un iPhone 7 obtendrá un terminal que se puede mojar y que seguirá funcionando sin mayores problemas. Sin embargo, a la misma vez que se promociona esta característica, en «la garantía legal se excluye de forma expresa los posibles daños causados por líquidos». Esto es lo que, a juicio de la OCU, «induce a error al consumidor» y constituye un claro ejemplo de «publicidad engañosa».

Lo que sugiere la Organización de Consumidores y Usuarios es bastante simple: ¿cómo es posible que se anuncie una determinada característica del producto y al mismo tiempo se excluya ésta de la garantía ofrecida por el fabricante?

Recordemos el anuncio «Dive», ambientado en una piscina y con un toque muy español:

Para aquellos que no hubiesen visto este anuncio con anterioridad, habrán comprobado como el iPhone 7, sobre una mesa cubierta por agua, continúa reproduciendo música sin problemas, al igual que lo sigue haciendo cuan es salpicado por el agua de la piscina. Cualquiera pensaría que el iPhone 7 es resistente al agua, y así es. Pero también pensaría que, en caso de fallar esa protección, quedará cubierto por la garantía. ¡Pues no! Tal y como podemos leer al final del propio anuncio, los posibles daños por líquidos están excluidos de forma expresa en la garantía legal del producto.

Apple estaría incumpliendo la normativa sobre garantías

Según ha expresado la Organización de Consumidores y Usuarios a través del comunicado que ha emitido, el hecho de que Apple excluya los daños por líquidos de la garantía oficial del iPhone 7, supone el incumplimiento de la legislación sobre garantías según la cual, el vendedor queda obligado a ofrecer garantía por todas aquellas características del producto que ha reflejado en su publicidad. Es decir, que la diminuta advertencia que encontramos al final del anuncio es, nunca mejor dicho, papel mojado.

La contradicción entre lo que representa el anuncio y la realidad del servicio que presta Apple, puede inducir a error al consumidor, que adquiere un teléfono pensando que es resistente al agua, pero luego no tiene una garantía sobre los posibles daños que pudiera tener por ese hecho. Se trata por tanto a juicio de OCU de una publicidad engañosa. (OCU)

Como os decía, este anuncio del iPhone 7 ya ha sido denunciado por la OCU ante la Comunidad de Madrid. En dicha denuncia, la Organización solicita la rectificación del anuncio, o bien su retirada, debido a la «confusión» que éste podría estar generando entre los compradores.

Y como ya podrás imaginar, la denuncia no se queda en eso. La OCU también ha solicitado que Apple sea sancionada «de forma proporcional a la repercusión del anuncio y el volumen de negocio de la compañía, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir y salgan rentables este tipo de prácticas a las compañías que vulneran derechos de los consumidores».


Síguenos en Google News

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Salomon dijo

    También mostraban en la presentación «gotas de colores animadas» como fondo de pantalla, nada más alejado de la realidad, hasta el momento las incluyeron pero no animadas.

  2.   IOS 5 Forever dijo

    Donde esta el engaño ? La publicidad dice claramente que los altavoces son fantasticos No que el iphone sea resistente al agua. El hecho de que sufra salpicauras en el anuncio No tiene nada que ver. Cuantos miles de anuncios hay en el que pasa de todo ? Y no por ello se les esta denunciando. Engañoso seria decir en el anuncio: Fijaros, es resistente al agua !, cosa que No hacen.
    Estos de la ocu a quienes deberian demandar es a las empresas de seguro, esas si que engañan y mucho.

    1.    Jose Alfocea dijo

      Que nos guste Apple y nos encante el iPhone, no debe ser excusa para que miremos hacia otro lado cuando la compañía hace algo mal. Y en este caso, es más que evidente que lo ha hecho mal. De manera evidente el anuncio da la impresión de que el iPhone 7, si se moja, sigue funcionando bien, pero luego resulta que si en la realidad se moja y se te estropea, Apple no se hará cargo, aunque lo tengas en garantía. Apple anuncia el iPhone 7 como resistente al agua. En la página principal del iPhone 7 en su web (http://www.apple.com/es/iphone-7/) dice expresamente y además en grande: «Resistencia al agua y a las salpicaduras», que es exactamente lo que se ve en el anuncio, un anuncio de una situación habitual en una piscina en el que en ningún momento se dice que sea una dramatización ni nada por estilo, algo que sí se advierte en otros anuncios, por ejemplo, de vehículos. La cuestión ya no es si la OCU tiene o no tiene razón (que legalmente la tiene) sino plantearse la siguiente cuestión: si el iPhone 7 es resistente al agua y a las salpicaduras, ¿por qué Apple excluye ésto de la garantía?

    2.    Ren dijo

      Estas defendiendo lo indefendible, pasa que te guste Apple u alguna otra empresa en particular, pero defender o justificar este tipo de prácticas no tiene sentido. Todo el mundo sabe que el iphone 7 es resistente al agua y no solo por ese anuncio, como bien indica José. Que luego Apple se quiera lavar las manos de cubrir desperfectos producidos respecto de esa característica que publicita es inaceptable (lo mismo con cualquier marca o empresa).

  3.   josean (@josean69) dijo

    Entonces por que la ocu no denuncia también a SONY y SAMSUMG, además con mas motivo,ya que estos terminales son ip68, sin embargo si se te estropean por culpa del agua, ninguna de estas compañía te cubre la garantía.

    1.    José Alfocea dijo

      Desconozco los términos de la garantía de esos terminales pero, asumiendo que se efectivamente sea tal y como tú dices, que los demás hagan algo mal no justifica que Apple también lo haga. De hecho, como usuario de Apple me gustaría que está también fuera una de las muchas razones que la diferencian del resto. Por otro lado, también hay que asumir y reconocer que una denuncia contra Apple da mucha mayor publicidad a OCU que ya denuncia a cualquier otra marca. Al final, todos tienen sus propios intereses. Pero en cualquier caso, lo que está mal, sigue estando mal, lo haga quien lo haga, y como usuarios deberíamos ser los primeros en darnos cuenta de que los únicos perjudicados somos nosotros mismos.

  4.   nabuson dijo

    no es lo mismo líquidos que agua, faltaría saber exactamente a que se refiere