La policía canadiense ya puede revisar tu móvil sin orden judicial

seguridad-iOS

Seguramente cuando hablamos de seguridad y de privacidad, a muchos nos preocupan la cantidad de leyes que se están aprobando al respecto y que no siempre buscan respetar nuestros derechos. En ocasiones, se da prioridad a quién puede ser el malo, antes que a eso de inocente hasta que se demuestre lo contrario. De hecho, en el caso de Canadá, hace unos días se ha aprobado una polémica ley que pone en entredicho los derechos que se tienen sobre los dispositivos móviles de nuestra propiedad, ya que en principio se aprueba que la policía pueda investigarlos sin una orden judicial, un requisito que antes era fundamental.

Lo cierto es que no se trata tampoco de dar carta blanca a la policía para que pueda revisar todo el contenido de un teléfono sin antes pedir permiso al juez. La ley ampara únicamente en casos excepcionales, pero que por lo que se exige, podrían convertirse en una extendida práctica de las autoridades. De hecho, para que la policía pueda verificar un móvil, se tienen que dar tres supuestos. El primero de ellos que el arresto sea legal, el segundo, que las autoridades tengan un motivo para hacerlo; y el tercero, que la inspección se centre en los detalles del delito probable y que se guarden las pruebas de ello.

Aún pese al hecho de que se trate de casos excepcionales, particularmente me parece bastante excesivo que un policía pueda acceder a datos estrictamente personales sin más. Es cierto que se presupone que será solamente en aquellos casos en los que esos datos vayan a poder servir como pruebas de un delito y que faciliten la labor a la autoridad, pero yo creo que se juzga demasiado bien la buena fe del policía, y demasiado mal la de los ciudadanos de a pie. Particularmente, no me gusta nada de lo que atenta contra la privacidad, y esta nueva ley de Canadá, a mi juicio, lo es.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Bueno, miran el movil de quien quiera. Quien tenga un iPhone, o cualquier android, lo veo complicado si es que el usuario no quiere desbloquearlo. Y yo lo tengo configurado para que se formatee a los 10 intentos fallidos….así que…..

  2.   Jose dijo

    Aquí en Culiacán Sinaloa México no piden permiso, ni existe ley, solamente te paran en un retén para revisión y si tienes cierta edad entre 16-30 años te hacen sacar tus pertenencias y además te revisan las fotos, esto para ver si no tienes fotos que tengan que ver con el narco como pistolas, drogas, dinero y entre otras cosas. Algo incómodo pero así es el gobierno aquí, y si te opones en ese momento, los mismos policías te empiezan a hacer nuchas preguntas sobre si tienes algo que ver con la mafia.

  3.   Pablo Arribas Fernández dijo

    Quiero aclarar esta publicación con un claro ejemplo, lo que le sucedió a un íntimo amigo en un reciente viaje a Canadá.
    En el acceso al país, vía Montreal, un agente de aduanas le pidió que vaciara los bolsillos de su contenido, requisando el teléfono móvil y el ordenador portátil. No le pidieron como hacen en España que abriera la maleta y sacará su contenido, no. Simplemente el mismo lo hizo. Lo curioso es que después de la supuesta inspección, fue el viajero quien tuvo que ordenar y recoger todo. Le obligaron a facilitar los pin de acceso del terminal y laptop, bajo AMANAZA, que no advertencia, que de lo contrario tendría problemas ?!?! Permaneció en una sala dos eternas horas hasta que le devolvieron todo. Afirmando:
    – ¡ puede ingresar en el país !
    Consecuencias: – Perdió el transporte contratado del aeropuerto al ‘Central Business’, como también una importante reunión de trabajo, mácula en su expediente.
    Conclusión: – Si viajas a Canadá no lleves nada electrónico que no quieras que nadie vea su contenido. Yo ni me planteo el caso de ir, me podrían acusar de ser un terrorista yihadista, por dos videos gore que llevo en el móvil, o de pedófilo por las veinte fotos y cuatro videos porno que recibo y reenvio WhatsApp, estos son capaces de afirmar que Lucía Lapiedra es menor de edad.
    Lo gracioso del tema es que no le pidieron disculpas por nada. MANDA HUEVOS !!!