La Ley de Mercados Digitales tiene que cumplirse en el territorio de los 27 países que conforman la Unión Europea. Esto ha hecho que Apple tenga que mover ficha para adaptarse a los cambios introducidos en esta ley antimonopolio. Muchos de esos cambios cambiarán la forma en que conocemos el ecosistema de iOS con la llegada de tiendas de apps alternativas o la liberación del chip NFC para pagos con sistemas diferentes a Apple Pay. Sin embargo, ¿por qué si Apple ya tiene todo montado para expandir estos cambios en la Unión Europea no lo hace en el resto del mundo? La respuesta es sencilla: tan sólo el 7% de los ingresos de la App Store proceden de la UE.
Apple sólo recauda un 7% de los ingresos de la App Store en la Unión Europea
En el mes de marzo comenzarán los cambios en los dispositivos de Apple de todos los usuarios de la Unión Europea que actualizan a iOS 17.4, una versión que actualmente está en periodo de betas. Esta actualización incluye más de 300 modificaciones para cumplir con la normativa antimonopolio de la Unión Europea liderada por la Ley de Mercados Digitales de la que tanto hemos oído hablar en los últimos años.
Una de las principales modificaciones es la llegada de tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store por lo que los usuarios podrán instalar apps de terceros sin pasar por la tienda de Apple. Esto para la gran manzana es un grave problema de seguridad y que va en contra de todo lo que han trabajado en los últimos años en torno a la privacidad y la protección del usuario, así es como lo comentaba Tim Cook en la conferencia económica con los datos del primer trimestre fiscal hace unos días.
Solo para mantener el contexto, los cambios se aplican al mercado de la UE, que representa aproximadamente el siete por ciento de nuestros ingresos globales de la App Store.
Además, hemos podido saber que los ingresos que Apple obtiene de la App Store de la Unión Europea son tan solo del 7%. Esto significa que puede ser que el impacto de ganancias económicas no sea tan grande de lo esperado. Pero además, nos explica una de las razones por las que Apple podría no haber querido expandir todas estas funciones al resto del mundo. El hecho de cambiar las formas de pago y liberar el NFC para pagar con otros sistemas de pago supone una pérdida de ingresos que es menor si esos cambios se localizan en una región del mundo.
Sin embargo, desde Apple piden cautela y esperar cómo va a ser esta adopción. De hecho, así lo decía Tim Cook hace unos días:
En términos de predecir las elecciones que harán los desarrolladores y usuarios, es muy difícil hacerlo con precisión. Entonces, veremos qué ocurre en marzo.