En esta crisis por la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial una de las cosas que hay que pedir a los estamentos oficiales es rapidez a la hora de tomar decisiones. Ahora no es momento de aquello de que las cosas de palacio van despacio. Hay que ponerse las pilas y gestionar esta lucha contra el coronavirus de la manera más rápida y efectiva posible.
Hace un par de días que Apple y Google anunciaron la creación de una plataforma conjunta para el seguimiento de los contactos mediante el Bluetooth de los Smartphones iOS y Android, y facilitar dichos contactos a los gobiernos que lo soliciten para luchar contra la pandemia. Pues la sanidad del Reino Unido ya ha recogido el guante y está preparando su aplicación de seguimiento alimentada con los datos que proporcionará la plataforma de las dos grandes compañías americanas. Bravo.
En la rueda de prensa del Secretario de Salud británico, Matt Hancock, se ha anunciado que el sistema sanitario del Reino Unido (NHS), ya está trabajando en poder utilizar en breve la tecnología de rastreo de contactos de Apple y Google. Creará una aplicación para smartphones que advertirá a los usuarios si recientemente han estado en contacto con alguien que ha dado positivo en Covid-19.
Hace tres días publicamos que Apple y Google están trabajando juntos aprovechando la tecnología bluetooth de los smartphones iOS y Android para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del coronavirus en todo el mundo.
La BBC informa que la unidad de innovación digital del servicio de salud británico, la NHSX, no tenía conocimiento de dicho acuerdo hasta que se anunció públicamente el viernes, y que rápidamente se han puesto en contacto con las dos compañías americanas para crear una aplicación usando sus datos.
Para qué servirá dicha aplicación
La idea es que una vez en funcionamiento, si una persona da positivo en análisis del Covid-19, lo comunique en la aplicación. Así su smartphone queda «marcado» como positivo, de manera totalmente anónima. Automáticamente todos los smartphones que hayan estado en contacto por bluetooth, es decir, cerca uno de otro en los días previos, recibirán una notificación avisando de un posible contagio.
Según ha dicho la propia NHS, una versión de prueba de la aplicación será probada con una cuantas familias en un lugar seguro del norte de Inglaterra la próxima semana. Ahora esperemos que aquí en nuestro país se apliquen el cuento con la misma rapidez y efectividad.