Sin duda Apple tiene que estar muy orgullosa de la semana de lanzamientos que ha tenido. Llevábamos mucho tiempo sin tener una semana donde este tipo donde el lunes se publicó oficialmente iOS 18.1 y se presentaron los nuevos iMac, el martes anunciaron el nuevo Mac mini M4 y, finalmente, el miércoles se presentaron los nuevos MacBook Pro con el chip M4. En una entrevista publicada hace unas horas el CEO de Apple, Tim Cook, anunciaba que en el mismo periodo desde el lanzamiento de iOS 18.1 su tasa de adopción está siendo el doble de rápido que con iOS 17.2 el año pasado.
iOS 18.1 tiene una tasa de adopción más alta que iOS 17.2
Normalmente, Apple suele publicar las tasas de adopción o el nivel de instalaciones de los nuevos sistemas operativos unos meses después del lanzamiento oficial de estos. Es una forma de medir la popularidad de las nuevas versiones de iOS para comprobar cuál es la rapidez y el número de descargas de las nuevas actualizaciones. Tasas de adopción más altas indican que hay más usuarios instalando las actualizaciones por diferentes motivos: nuevos dispositivos, ganas de probar nuevas funciones, etc. Y la ventaja de iOS 18.1 es la llegada de Apple Intelligence, algo que puede aumentar la tasa de adopción.
Y todo parece indicar eso ya que hace unas horas en una entrevista para la CNBC Tim Cook, el CEO de Apple, anunciaba que la tasa de adopción de iOS 18.1 en tan solo cuatro días se había duplicado con respecto a la de iOS 17.2 en el mismo periodo de tiempo. Se trata de la única información oficial de la gran manzana con respecto a este dato desde el lanzamiento de iOS 18.1 ya que por el momento la web en la que se pueden comprobar esos datos aún no se ha actualizado.
¿La razón de esta alta tasa de adopción? No hay ninguna duda de que uno de los culpables es Apple Intelligence en aquellos países donde y está disponible. Sin embargo, hay que analizar estos datos con cautela ya que no sólo importa el ritmo de descargas sino el número final de dispositivos que acaban con iOS 18.1 sin importar el día que lo hagan. Quizá la fiebre del momento está logrando mucho ritmo de descarga en estos días próximos al lanzamiento y en unos días se logra una meseta de descargas. Tan solo queda esperar y conocer los datos oficiales en un par de semanas.