Parece ser que la Comisión Europea se va a poner dura con el tema de los cargadores de smartphones. Su idea es proponer en septiembre una ley para que todos los móviles usen un mismo cargador de corriente universal, para evitar residuos electrónicos.
A priori la idea parece buena. Para todos menos para Apple, claro. «Casi» todos los fabricantes de smartphones ya han abandonado el conector micro USB y se han pasado al USB-C, así que la ley no les afecta para nada. Y ese «casi» es porque Apple, sigue empeñada en mantener en los iPhones su conector exclusivo Lightning. Así que lío al canto.
Yahoo! Finance acaba de publicar un informe donde explica los planes de la UE para septiembre. Proponer una ley para unificar un modelo universal de cargador para todos los smartphones del mercado, y así reducir los residuos electrónicos.
A bote pronto parece una buena idea. Todos tenemos por los cajones de casa y la oficina cargadores que no usamos y que acabamos tirando a la basura, ya que al final solemos usar un solo cargador para recargar varios dispositivos. Apple, conocedor de este problema, ya no suministra cargador en las cajas de sus iPhones, para evitar ese «despilfarro» de cargadores que no usamos.
Esta idea de la UE, si al final se aprueba la ley, no afectará al 99% de los fabricantes de smartphones. Todos han emigrado ya del antiguo conector micro USB al nuevo USB-C. Pero el 1% restante es Apple. Es el único fabricante que sigue empeñado en usar su conector propio exclusivo.
Aunque los de Cupertino ya han dado su brazo a torcer en los iPad Pro y en los iPad Air, con conectores USB-C, todos los iPhone siguen manteniendo el conector exclusivo de Apple, el famoso conector Lightning.
Así que veremos cómo afecta este nuevo proyecto de ley de la UE en caso de que se apruebe. Quizás, viéndolas venir, Apple se anticipe y los próximos iPhone 13 ya incorporen el conector USB-C. Veremos.