La Unión Europea pone fecha de caducidad al Lightning de Apple

USB-C como conector

En octubre de este mismo año el Parlamento Europeo decidió por una gran mayoría absoluta el establecimiento del USB-C como carga común de todos los dispositivos. Esto significaba el fin de otros conectores como el Lightning que lleva en el iPhone muchos años. Esta normativa dejaba en ‘KO’ a Apple que siempre se había resistido al USB-C en sus terminales. Sin embargo, el Parlamento Europeo no dejaba claro la fecha en la que la normativa entraría en vigor. Hasta ahora: una nueva directiva pone fecha de caducidad al Lightning de Apple: el 28 de diciembre de 2024.

El 28 de diciembre de 2024, el USB-C reinará en la Unión Europea

El USB-C es un tipo de conector y puerto de interfaz universal que se utiliza en dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas. De hecho, gran cantidad de dispositivos de Apple como el iPad Pro ya integran este conector. Se caracteriza por ser reversible, es decir, se puede conectar en cualquier dirección, lo que facilita su uso. Además, USB-C es una interfaz de alta velocidad que permite transferir datos a altas velocidades y ofrece soporte para la transferencia de energía.

La gran cantidad de cargadores, conectores y sistemas de transferencia de datos se pusieron en el punto de mira en la Unión Europea. Y en octubre de este mismo año publicaron una normativa en la que ponían un límite aproximado por el que todos los productos debían integrar el USB-C y no otros conectores. Sin embargo, no especificaban realmente cuándo ni la forma en que había que hacerlo. Esto lo han desglosado más pormenorizadamente en una nueva normativa.

Aplicarán dichas medidas a partir del 28 de diciembre de 2024 para las categorías o clases de equipos radioeléctricos a que se refiere el anexo I bis, puntos 1.1 a 1.12, y a partir del 28 de abril de 2026 para las categorías o clases de equipos radioeléctricos a que se refiere el anexo I bis, punto 1.13.

Este es el extracto sacado de la normativa europea. El texto pone dos fechas diferentes en función de los accesorios y dispositivos afectados:

  • 28 de diciembre de 2024: en ese momento todos estos dispositivos tendrán que llevar USB-C como conector de carga: teléfonos móviles portátiles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos portátiles, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratón y sistemas de navegación portátiles.
  • 28 de abril de 2026: casi dos años más da la Unión Europea para que los portátiles, sean de la marca que sea, integren USB-C.

Esto quiere decir que el iPhone 15 de Apple podría seguir integrando Lightning ya que se presentaría en septiembre de 2023. Sin embargo, lo que no cabe ninguna duda es que el iPhone 16 se empezaría a comercializar en noviembre de 2024. Y ya tendría que integrar sí o sí el USB-C. Veremos si los planes de Apple son mantener su conector nativo o torcer la mano y comenzar a homologarse a la normativa europea con el iPhone 15.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.