Mi compañero Pablo Aparicio os ha estado dando noticias constantes acerca del problema con el acceso al Jailbreak de procedencia china. Por lo visto, no son pocos los usuarios que han sido «hacheados» y están sufriendo transacciones y accesos no deseadas en diversas cuentas de redes sociales o bancos virtuales como PayPal. No es la primera vez que manifiesto mi negativa opinión acerca de estos nuevos métodos de Jailbreak que están popularizando los hackers chinos, y parece que los usuarios están esperando un verdadero golpe de efecto para desconfiar de ellos ¿Cuál es el lado oscuro de este Jailbreak chino? ¿Debemos temerlo? Bienvenidos a otro artículo de opinión.
No es el primer caso de robos de información y accesos no deseados debido a este Jailbreak. Yo como usuario, os he manifestado en más de una ocasión que recelo de estos Jailbreak. De hecho, he de afirmar que en esta ocasión no lo he llegado a realizar. No sólo debido a que Apple ya cubre prácticamente la mayoría de las necesidades que puede requerir un usuario del Jailbreak normal, sino porque desconfío tremendamente de la procedencia de estas herramientas. Y parece que no soy el único. Todas estas dudas se acrecientan más aún cuando tu actividad profesional depende en parte del teléfono, poco ningún sentido tiene que realices este tipo de procedimientos cuando manejas información sensible con el teléfono, o dispones de acceso a tus cuentas bancarias porque requieres de realizar transacciones de forma casi diaria.
No sólo te pones en riesgo a ti, también a tus contactos
El secuestro de información está a la orden del día, hablamos de «hackers» que sacan toda la información posible de un usuario para más tarde chantajearlo con esa misma información. Para ello, aprovechan tus contactos, de Facebook, Twitter, Instagram o incluso de la agenda. Una vez que tienen acceso a ellos, te amenazan con publicar y esparcir esa información que podría romper tu matrimonio o arruinarte la vida social. Realizar este tipo de «Jailbreak» es abrir la puerta de par en par a este tipo de mecanismos.
Estamos en lo cierto cuando decimos que un usuario avanzado está mucho menos expuesto a este tipo de amenazas, pero siendo certeros, el único modo de estar protegido en la red es apagando el móvil (y tampoco). Estás vendiéndote y lo haces muy barato. Sin embargo, gracias a esa información quizás puedan también acceder a los usuarios con los que interactúas, tu grupo «En Familia» y mucho más…
El Jailbreak, de comunidad a negocio
El Jailbreak nació a mano de un grupo de hackers que sólo pretendían plantarle cara a las políticas férreas de Apple y su sistema operativo móvil. Nos encontrábamos con GeoHot, un jovencísimo chaval de 17 que quiso poner a prueba sus habilidades en la informática rompiendo las barreras del iPhone, y vaya si lo consiguió. En realidad no se quedó ahí, también puso en jaque a Sony pirateando la PlayStation 3, era un chico con muchas ganas de experimentar y al que sin duda no le gustaban las barreras del software tradicional, quería ir mucho más allá.
GeoHot, 1onic y otros como Saurik han dejado más que claro que no pretenden ganar dinero con esto, lo hacen por amor al «hacking». Sin embargo, ahora nos encontramos con una comunidad china de actividad frenética, con un equipo sorprendentemente grande que hace alianzas cual multinacional y de los que se sabía poco o nada hasta ahora. Creo que si encima recordamos la procedencia china, ya podemos hacer cuanto menos un primer veredicto rápido acerca de estos nuevos productos.
Si lo haces, usa protección
Espero que no hayáis leído este último título con la típica voz de un anuncio de anticonceptivos. No deberíamos recomendar realizar este Jailbreak a usuarios con pocos o justos conocimientos. Tampoco a quien utilice el iPhone como su herramienta principal de trabajo, o contenga en él información sensible, suya y de quienes les rodea. Yo me muestro bastante distante ante este Jailbreak, y creo que vosotros también deberíais hacerlo.
Llevo haciendo jailbreak desde el primer iphone 3g con cero problemas de seguridad, consultando mis cuentas bancarias, almacenando información sensible etc.
Ni mi matrimonio se ha roto ni mucho menos se ha arruinado mi vida social.
Lo uso tanto en dispositivos personales como en los profesionales. Recuerdo un bug de apple que fué solucionado primero por la comunidad jailbreak y sin necesidad de instalar una nueva versión de ios. La comunidad jail son los primeros que se preocupan por la seguridad.
Cuando uno hace un artículo de opinión debe sustentar sus argumentos, lo que hace el autor es exponer sus sentimientos. Por lógica, no es un artículo de opinión, es su diario íntimo.
«Si lo haces, usa protección
Espero que no hayáis leído este último título con la típica voz de un anuncio de anticonceptivos.»
Cada vez que este individuo escribe un artículo, hace que este blog parezca más un panfleto que una web seria. Deberían hacer algo al respecto y no dejar que escriba más. Con esto no quiero decir que yo podría hacerlo mejor, pero es por ello que no lo intento.