Estrenamos año y en Apple eso significa nuevas ilusiones, nuevas expectativas… y nuevas decepciones. La compañía más importante del mundo supone siempre una gran expectación ante cualquier novedad, y en muchas ocasiones esto lleva implícita cierta decepción ante el incumplimiento de los deseos de cada uno. El año que justo acaba de concluir ha sido un año lleno de sombras con algunas luces ilusionantes, pero después de un tiempo sin grandes sorpresas llega 2017, un año en el que se cumple el décimo aniversario del anuncio del dispositivo tecnológico más importante de la historia moderna: el iPhone. Y esto supone que Apple debe conmemorarlo de forma merecida. ¿Qué es lo que podemos esperar de la compañía de la manzana para este 2017? Os cuento mis previsiones.
Un iPhone 8 y dos 7s
Es y será el producto estrella de Apple sin lugar a dudas. El iPhone es el smartphone por excelencia, y el objeto por el que se juzga a Apple año tras año. Puede sorprender con unos AirPods, con un Mac o con un nuevo dispositivo, pero si el iPhone no cumple con las expectativas, el año es mediocre. Y en 2017 la compañía tiene que echar el resto porque cumple diez año. Y parece que Apple lo tiene claro, y tiene preparada una nueva estrategia con tres smartphones, dos continuistas y uno que sería la estrella. En 2017 podríamos tener dos iPhone 7s, el modelo normal de 4,7 pulgadas y el Plus de 5,5 pulgadas, con pequeños cambios estéticos respecto a los actuales, las obviad mejoras internas y quizás la carga inalámbrica. el conector USB-C no es descartable tampoco. Pero lo que parece casi seguro es que los grandes cambios se los llevaría el iPhone 8.
Parece casi asegurado que la pantalla del iPhone 8 cambiará de las tradicionales LCD usadas hasta ahora a una AMOLED. Son varios años escuchando y leyendo rumores acerca de este cambio, y parece que Apple ya está lista para dar el salto, y usaría además las propiedades de estas pantallas para conseguir un iPhone sin apenas marcos laterales, haciendo uso de, probablemente, una pantalla curva al estilo Galaxy Edge (o no). Apple podría haber dado el primer paso para eliminar el botón inicio con el actual iPhone 7, y en el iPhone 8 este podría estar integrado en la pantalla, al igual que el sensor Touch ID para detectar nuestra huella dactilar. ¿Qué tamaño tendría este nuevo iPhone 8? Aquí los diferentes rumores no se ponen de acuerdo, pero parece que as 5,8 pulgadas son el que más se escucha, consiguiendo un dispositivo más pequeño incluso que el del actual iPhone 7 Plus.
Otras especificaciones de este iPhone 8 incluirían por supuesto una mejor cámara trasera y delantera, altavoces estéreo, y un diseño renovado usando, como ya ocurriera con el iPhone 4, el cristal como material predominante. Apple incluso podría usar la misma técnica que pulido el iPhone 7 Jet Black para conseguir que los marcos de aluminio no se diferenciaran de la delantera y trasera de cristal. La carga inalámbrica y el USB-C son otras características que se incluyen en la mayoría de las apuestas, pero que conociendo a Apple pueden cambiar hasta el último momento.
Nuevos iPad Pro y un iPad más barato
La gama iPad es toda una incógnita en este momento. Con dos iPad Pro de diferentes tamaños, un iPad Air 2 como modelo de entrada más barato, y los iPad mini sobreviviendo como pueden, ahora mismo la gama iPad tiene incongruencias tan evidentes como que un iPad Air 2 cueste lo mismo que un iPad Mini 4, compartiendo especificaciones pero con una evidente diferencia de pantalla que no se corresponde con esa igualdad de precio. Apple tiene que darle una vuelta a los iPad, y puede que marzo sea el momento.
La renovación del iPad Pro de 12,9 pulgadas parece lo más seguro de todos los rumores. Con más de un año ya a las espaldas el «tope de gama» de Apple necesita ya un nuevo relevo, y parece que llegaría sólo en forma de cambios internos, mejoras en la pantalla para igualarla a la del actual iPad Pro de 9,7 pulgadas, más potencia y RAM, y poco más. Las dudas están en el modelo de 9,7 pulgadas. Se habla de un iPad Pro totalmente nuevo de 10,9 pulgadas, con un diseño que reduciría los marcos y permitiría ese mayor tamaño de pantalla sin aumentar el tamaño del dispositivo, y unas especificaciones por lo demás idénticas al hermano mayor.
¿Y qué pasa entonces con el modelo de 9,7 pulgadas? Quedaría con el mismo tamaño pero sin el apellido «Pro», y sería el modelo de entrada para los iPad. ¿Y el iPad mini? Parece que ya no queda sitio para un iPad de 7,9 pulgadas dentro de la gama de tablets de Apple, y el pequeño tablet podría terminar descatalogándose. Parece complicado que debutando en marzo Apple se decante por dotarlos de carga inalámbrica y conectores USB-C, ya que de incluir estas novedades se esperarían hasta septiembre con la presentación del iPhone. Tampoco se esperan cambios en la pantalla, y el AMOLED llegaría ya en los modelos de 2018.
iOS 11
Si hemos hablado de los iPhone y los iPad, lo siguiente por lógica sería hablar de iOS 11. A estas alturas ningún tipo de filtración ha aparecido acerca de la próxima versión del sistema operativo para dispositivo móviles de Apple. Lo que por la red puedes encontrar son más deseos o ideas de quien escribe que rumores reales sobre iOS 11, así que eso es lo que os voy a contar: mis deseos para iOS 11.
iOS 10 iba a ser un sistema de transición, una versión que iba a incluir pocas novedades pero que iba a consolidar lo ya introducido en anteriores versiones. Los cambios no han sido pocos, pero una vez conseguido que las cosas funcionen como deben, quizás ha llegado el momento de arriesgarse y empezar a marcar el camino de los próximos años. Y aquí hay un par de puntos donde Apple debe hacer especial hincapié: Siri y la versión para iPad. El asistente virtual de Apple debe por fin graduarse, y llegar a aquellos rincones donde aún no llega. Es necesario que todas las aplicaciones puedan hacer uso de Siri, más aún ahora que con los AirPods Siri es nuestra única forma de interactuar con el sistema. Siri debe de dejar de ser una anécdota dentro del sistema para de verdad convertirse en un asistente virtual, que los usuarios nos veamos obligados a utilizar porque realmente nos facilita las cosas.
El otro punto donde Apple lleva un par de años suspendiendo es en la versión de iOS para iPad, sobre todo desde que el iPad Pro está disponible. El tablet más profesional de Apple saca nota cuando nos fijamos en hardware y en potencia, pero suspende cuando hablamos de software. El iPad debe dejar de ser el hermano grande del iPhone para ser un dispositivo propio con funciones propias y una interfaz propia. Y no me refiero a la pantalla dividida o al PiP, me refiero a funciones propias y profesionales como el poder arrastrar contenido de una ventana a otra, o el poder ejecutar aplicaciones realmente profesionales, no versiones para dispositivos móviles. Hasta que esto no llegue al iPad Pro, el apellido que lleva no será merecido.
Y aquí es donde llega uno de los sueños de los más ambiciosos: las aplicaciones universales. Está claro que ni los usuarios ni los dispositivos están aún preparados para sistemas operativos únicos, por más que Microsoft nos intente convencer de lo contrario, pero el primer paso sí que debería darse con las aplicaciones. Apps universales que funcionen en iOS y en macOS, obviamente con interfaz diferente para cada dispositivo, pero con funcionalidades idénticas. Quizás en un primer momento sólo reservado para macOS y el iPad Pro, precisamente podría ser uno de los saltos de calidad que necesita el tablet de Apple para terminar de despegar.
Es la hora de los ordenadores y macOS
Todo el mundo está de acuerdo en que la gama Mac de Appel necesita urgentemente de una renovación. Salvo el MacBook y el nuevo MacBook Pro, el resto de la gama ha sufrido, en el mejor de los casos, renovaciones menores. Y si nos fijamos en cuándo se renovó el Mac Pro por última vez se nos saltan las lágrimas (2013). A pesar de que Gurman insiste en que las renovaciones de este año serán menores, con poco más que la implantación de la conexión USB-C en toda la gama Mac, hay esperanzas en que 2017 nos deje alguna sorpresa en forma de un nuevo iMac, un nuevo Mac mini o un nuevo Mac Pro.
Algo que parece obligado es que Apple lance algún accesorio que permita usar la TouchBar con sus ordenadores de sobremesa. Está muy bien trabajar con el MacBook Pro, pero llegar a casa a tu ordenador principal y no poder usar las mismas herramientas que en tu portátil es una incongruencia que Apple debe solucionar con un nuevo Smart Keyboard que incorpore esta barra táctil. Lo mismo ocurre con el sensor Touch ID, ahora que Apple Pay se está extendiendo y que además no nos olvidemos que se puede usar para pagar en las webs compatibles con el sistema de pagos de Apple.
En cuanto al sistema operativo seguirá la tónica hasta ahora, incorporando nuevas funciones desde iOS, su banco de pruebas perfecto. Mejoras en Siri, que se introdujo el pasado mes de septiembre por primera vez en macOS, quizás una aplicación HomeKit que nos permita controlar nuestro hogar conectado desde el ordenador… Todas las novedades de macOS las veremos en junio, dentro de la WWDC 2017, al igual que las de iOS 11.
Apple Watch y watchOS 4
Las nuevas generaciones de Apple Watch apenas acaban de llegar a las estanterías de las tiendas, y no esperemos cambios por lo menos hasta finales de 2017. Los rumores aseguran que el nuevo Apple Watch 2017 será muy similar al actual, con mejor batería como principal cambio. No es una mala noticia, ya que precisamente este es uno de los puntos débiles más criticados del reloj de Apple, y de casi cualquier smartwatch en realidad. Pero tendremos que estar a la espera de ver si se incluyen otras características como cámara FaceTime, o la conectividad directa mediante 4G sin necesidad de estar conectado al iPhone.
watchOS 3 supuso un cambio espectacular en el funcionamiento del Apple Watch, con aplicaciones que por fin se abrían cuando las necesitabas. Pero watchOS 4 debe seguir mejorando un sistema operativo que aún está lejos del nivel de iOS, sobre todo por carencias tan elementales que resultan casi incomprensibles. ¿Cómo puede ser que sólo puedas sincronizar una lista de reproducción de Apple Music? ¿Qué es eso de que los datos de Salud y Actividad Física no se sincronicen con iCloud? ¿Qué pasa con la tienda de watchfaces? La nueva versión que nos muestren en junio debería de solucionar estos problemas y ofrecer nuevas funciones que permitan consolidar al Apple Watch como un dispositivo propio, más que como un accesorio del iPhone.
Apple TV y tvOS
Dejamos para el final uno de los grandes bombazos que nunca terminó de explotar. Me refiero al Apple TV de Apple, un dispositivo que durante años estuvimos esperando, y que cuando llegó no causó la sensación que debía. No nos equivoquemos, yo estoy encantado con mi Apple TV 4 y lo uso a diario, es más, no concibo la televisión sin el Apple TV. No conozco a nadie que se lo haya comprado que no lo use cada vez más, pero es casi un accesorio que ha pasado sin pena ni gloria. En un mundo donde el streaming es cada vez más importante, donde las series de televisión son cada vez más protagonistas de los hogares, y donde los videojuegos son parte fundamental del ocio de casi todo el mundo, no es normal que un Apple TV no haya causado sensación, y eso sólo tiene una explicación: le falta algo.
Y gran parte de culpa la tienen las aplicaciones, y por lo tanto Apple. Quizás por las limitaciones del sistema, quizás porque los desarrolladores no estén suficientemente estimulados para desarrollar para el Apple TV… habrá que buscar la causa y solucionarla. Y es que el actual Apple TV 4 es un gran dispositivo, pero si cuento las aplicaciones que uso a diario, con los dedos de una mano me sobra.Quizás este Apple TV que es a la vez router y altavoz inalámbrico sea una solución a este problema, con Siri perfectamente integrado y destinado a ocupar el centro de nuestro salón. La compatibilidad con contenido 4K, y el control total mediante la voz y gestos mediante cámaras y micrófonos integrados podrían ser el salto que este dispositivo necesita dar para que todo el mundo quiera tener uno.
Al appleTV lo que le falta son la mayoría de juegos que disfrutamos mi hijo y yo en en ipad, lo que hay es de risa, yo, y el nene que me pregunta, no entendemos nada!