Cuando Apple lanzó su nuevo Apple TV hace ya un año nos anunció que el futuro de la televisíón eran las aplicaciones, pero los que adquirimos el dispositivo nos encontramos con un gran obstáculo que en parte ha sido el culpable de que las aplicaciones para el Apple TV no hayan explotado como se esperaba: la dificultad para encontrar aplicaciones en su App Store. O los desarrolladores adaptaban aplicaciones ya existentes para iOS a la nueva plataforma que ofrece tvOS o prácticamente pasaban desapercibidas por no poder acceder a ellas ni compartirlas. Esto ya ha cambiado y ahora no sólo es posible encontrar aplicaciones fuera del Apple TV, sino que incluso puedes descargarlas desde tu iPhone o Mac.
El lanzamiento del Apple TV se realizó con una tienda dude aplicaciones aún en pañales. Sin categorías definidas, los inicios de los usuarios con la nueva App Store fueron un poco caóticos. Apple ha ido mejorando con pasos cortos pero continuos este aspecto, y poco a poco ha ido añadiéndole las mismas funcionalidad que a sus tiendas hermanas. Fue sin embargo hace pocas semanas cuando dio un paso más importante: cualquier aplicación descargada en tu iPhone que tuviera su equivalente para Apple TV sería descargada automáticamente en este dispositivo. Ahora ya por fin además podrás descargar esas aplicaciones desde tu Mac, iPhone o iPad gracias a que podrás ver en la App Store todas las aplicaciones, incluso las que únicamente están diseñadas para el Apple TV.
La búsqueda en el App Store de iOS aún no refleja resultados del Apple TV, pero será algo que no tarde en solucionarse. Ahora mismo la forma más cómoda de buscar una aplicación para Apple TV desde otro dispositivo es mediante el buscador de Safari, y al pulsar el enlace se abrirá automáticamente la App Store con esa aplicación en pantalla. Una mejora importante el poder instalar aplicaciones en el Apple TV desde tu iPhone, y curioso que a pesar de llevar muchos más años en el mercado, aún no podamos instalar aplicaciones en nuestro iPad desde el iPhone. Habrá que seguir esperando. Si queréis probar la instalación desde el iPhone, os dejo una de las aplicaciones más útiles para Apple TV como ejemplo.