Hace unas semanas, escribí un artículo en el os informaba acerca del poco éxito que al parecer estaban comenzando a mostrar los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones compatibles con Realidad Virtual, después de boom inicial con el lanzamiento de iOS 11, no sabemos si por falta de interés de los usuarios o si por falta de imaginación de los desarrolladores.
Para tratar de arrojar un poco de luz al asunto, los chicos de SensorTower, han recopilado los datos de los usuarios de iOS que descargan aplicaciones compatibles con ARKit, no que sea un extra integrado, sino que su función principal aproveche esta característica.
Tal y como era de esperar, los juegos representan casi el 50% de las descargas con un 47% el total. En segunda posición encontramos las utilidades, con un 14%, unas utilidades que si que le están permitiendo sacar un mayor rendimiento a esta tecnología y no como los juegos, al menos a mi entender. En tercer lugar encontramos las aplicaciones de entretenimiento con un 12% y con un 11% encontramos las aplicaciones de estilo de vida.
Las aplicaciones de vídeo y fotografía, así como las educativas también tienen cabida en esta gráfica con un 6 y un 4% respectivamente. Cierra la clasificación, con un 7%, el resto de aplicaciones que no se podemos englobar en ninguna clasificación genérica.
Teniendo en cuenta que ya han pasado seis meses desde su lanzamiento, que tan solo se hayan descargado 13 millones de aplicaciones / juegos con el gran número de dispositivos que son compatibles con esta tecnología no lo veo como un éxito sin tenemos en cuenta los modelos compatibles: a partir del iPhone 6s, iPhone SE y todos los iPad Pro, incluyendo el iPad 2017 y 2018 que se presentó hace unos días.
Puede que los desarrolladores no acaben de dar con la tecla concreta, o tal vez los usuarios no están viendo una utilidad real a la gran cantidad de aplicaciones y juegos que a día de hoy son compatibles con la realidad aumentada de Apple.