Hace unos días un oficial de la policía turco fuera de servicio disparó varias veces hasta asesinar al embajador de Rusia en Turquía que en encontraba realizando unas declaraciones para televisión. Las autoridades turcas han solicitado la compañía con sede en Cupertino ayuda para poder desbloquear el iPhone 4s del asesino, pero lógicamente y al igual que sucedió con el iPhone 5c de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino, acaecida a finales de año pasado por estas fechas, Apple negará cualquier ayuda, algo que puede no sentar muy bien a las autoridades del país. Sin embargo, el gobierno ruso afirma que no hay ningún problema con el bloqueo del iPhone 4s y ha anunciado que enviará a un equipo especial al país que se encargará de desbloquear el dispositivo, según ha anunciado un oficial de la policía turca.
Apple ya sentó un precedente negándose a desbloquear el iPhone 5c del terrorista de San Bernardino, obligando al FBI a acudir a empresas especializadas, se rumoreó que la empresa que lo desbloqueó era israelí, para poder acceder al terminal, terminal que finalmente no contenía información de valor para la investigación, o al menos es lo que confirmó el FBI.
Andrei Karlov, el embajador de Rusia en Turquía, fue asesinado el pasado lunes en Ankara por un oficial de policía turco llamado Mevlut Mert Altintas, de 22 años de edad y que gracias a su acreditación como policía puedo acceder a la galería de arte donde Karlov se encontraba realizando unas declaraciones para la televisión en el momento en el que fue tiroteado al grito de «Don’t forget Aleppo». Rápidamente la policía turca que se encontraba en el evento disparó a Alintas, quien finalmente falleció.
Tanto Rusia como Turquía han descrito este asesinato como un intento de desestabilizar las relaciones entre ambos países debido a las diferentes posturas de ambos sobre el conflicto en Siria.
El embajador era Ruso no Turco.