TikTok es uno de los medios más importantes actualmente para darse a conocer en el mundo de las redes sociales. Millones de usuarios deslizan día a día sus pantallas viendo trends, noticias, vídeos de entretenimiento, música y mucho más. El nuevo fenómeno viral que está generando TikTok avanza a pasos agigantados. Sin embargo, Universal Music Group, una de las discográficas más grandes del mundo, ha anunciado la retirada de su música de TikTok por desaveniencias en la prolongación del contrato firmado con la red social. Miles de canciones comenzarán a desaparecer de TikTok en las próximas horas.
Universal Music Group y TikTok no llegan a un acuerdo
TikTok y Universal Music Group mantenían su colaboración a través de un contrato cuya fecha de vencimiento era el 31 de enero de 2024. Hace unas horas, Universal anunciaba la cancelación del contrato con TikTok por problemas en las negociaciones de la extensión del contrato. El principal problema, tal y como argumenta Universal Music, es que no han llegado a acuerdos con TikTok en torno a las remuneraciones a los artistas o la protección contra la IA.
Desde Universal aseguran que las «tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de la plataforma para dañar a artistas vulnerables», algo que desde la red social consideran que es algo irreal. Por otro lado, TikTok ha emitido un comunicado defendiéndose de las acusaciones de intimidación a Universal por parte de la red social en las conversaciones por alargar el contrato con la discográfica:
Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores. A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento. TikTok ha podido llegar a acuerdos de «primero el artista» con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fanáticos.
Las acusaciones de intimidación que comenta Universal están basadas en que TikTok podría haber intentado que Universal aceptara un acuerdo con una remuneración menor al anterior y que según la compañía «no reflejaba el crecimiento exponencial» a través de la eliminación selectiva de algunos artistas. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso en las oficinas de Universal y el acuerdo se ha paralizado. Un acuerdo que finalizaba ayer mismo y que esperamos que comience a hacerse patente en TikTok en las próximas horas con la retirada de canciones de artistas tan conocidos como Taylor Swift, Drake, Lady Gaga, Kanye West, Ariana Grande, Kendrick Lamar, Justin Bieber, Rihanna, The Weeknd o Billie Eilish.