Apple continua la lucha con el FBI sobre si la empresa puede ser obligada a ayudar al gobierno a desbloquear el iPhone 5c utilizado por el tirador Syed Farook en San Bernardino ha traído toda la gama de políticas de privacidad de Apple al centro de atención.
Los detalles que rodean al caso han dejado claro que Apple no puede acceder a la información contenida en los dispositivos iOS, pero lo mismo no puede decirse de las copias de seguridad de iCloud. Apple puede descifrar una copia de seguridad de iCloud y proporcionar la información a las autoridades cuando es ordenado a hacerlo a través de una orden judicial, como lo hizo en el caso de San Bernardino.
En un artículo publicado en The Verge(inglés) titulado «La escapatoria iCloud», Walt Mossberg echa un vistazo a las copias de seguridad de iCloud de Apple y explica la razón por la cual los datos de iCloud no pueden estar tan seguros como los datos almacenados únicamente en un iPhone o iPad.
Apple es capaz de descifrar «la mayoría» de los datos incluidos en una copia de seguridad de iCloud, y un portavoz de Apple dijo que eso es porque la empresa considera que la privacidad y seguridad son totalmente diferentes entre los dispositivos físicos, que se pueden perder, y iCloud. Con iCloud, tiene que ser accesible por parte Apple, por lo que se puede utilizar para la restauración de datos.
Sin embargo, en el caso de iCloud, mientras que la seguridad también debe ser fuerte, Apple dice que debe tener la capacidad de ayudar al usuario a restaurar sus datos, ya que ese es un propósito clave del servicio. Esta diferencia también ayuda a dictar la respuesta de Apple a las solicitudes de la aplicación de la ley. La posición de la empresa es que va a proporcionar cualquier información pertinente que tenga a las agencias gubernamentales con las solicitudes apropiadas y legales. Sin embargo, se dice, no tiene las herramientas necesarias para abrir un iPhone protegido por contraseña, por lo que no tiene nada que aportar. En el caso de las copias de seguridad de iCloud, sin embargo, se puede acceder a la información, por lo que puede cumplir con las solicitudes legales.
Las copias de seguridad de iCloud contienen mensajes de iMessage y textos, historial de compras de contenido, fotos y videos, la configuración del dispositivo, datos de aplicaciones, contraseñas y datos de salud. Las copias de seguridad no incluyen información que es fácilmente descargable, tales como mensajes de correo electrónico desde los servidores o aplicaciones, y al mismo tiempo la copia de seguridad de iCloud está en los servidores iCloud. Pero las contraseñas Wi-Fi y las contraseñas de los servicios de terceros, esa información es encriptada de una manera que hace que sea inaccesible para Apple.
Se sugiere a los clientes que no quieren respaldar los datos con Apple a través de una copia de seguridad en iCloud, que hagan copias de seguridad encriptadas locales a través de iTunes utilizando un Mac o un PC, o también utilizar otros servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, pero no son tan seguros.