A la espera de que el Apple Watch Series 8 salga en septiembre y saber si trae el nuevo sensor de medición de temperatura corporal, el resto de sensores que trae este dispositivo hace que en nuestra muñeca llevemos un pequeño ordenador, ayudante y salva vidas. Teniendo en cuenta que se creó como una extensión del iPhone y ahora lo vemos como un gadget que puede ayudar a su usuario en situaciones muy comprometidas y en ocasiones graves. Hay cuatro maneras en las que un Apple Watch nos puede salvar y os las vamos a contar ahora mismo.
Hablar del Apple Watch es hablar de un dispositivo con unas funciones increíbles y con una proyección abismal. Empezamos teniendo un reloj que sólo nos marcaba los mensajes y poco más, para ahora mismo poder tener en nuestra muñeca un dispositivo que, por lo menos en EEUU, está siendo utilizado por médicos para llevar un control a distancia de la salud de algunos pacientes. Numerosas son las noticias de cómo el reloj ha salvado la vida a esta o a esta otra persona y de muy diversas maneras. De hecho, hay cuatro factores o parámetros que el reloj mide continuamente y en caso de ir algo mal, se pondrá manos a la obra. Son los siguientes:
Detección de caídas
El Apple Watch tiene sensores que detectan que el usuario ha sufrido un golpe y se ha caído. Esto en condiciones normales puede que no suponga peligro, pero en otras, el usuario puede haber quedado tendido en el suelo inconsciente o atrapado sin poder solicitar la ayuda necesaria. Esto le pasó, por ejemplo a un agricultor de Nebraska que a sus 92 años cayó de las escaleras en las que estaba trabajando. El reloj detectó esa caída y de forma automática, al no poder el usuario cancelar el aviso, mandó una señal de socorro a los números programados de antemano. Eso y Siri fueron determinantes para que la comunicación fuera fluida y los servicios de emergencia pudieran salvarle.
La función de detección de caídas está disponible en el modelo SE y desde el Series 4. Si se detecta una caída, el reloj emite un sonido de alarma y muestran una alerta. Podemos elegir entre comunicarnos con los servicios de emergencia o ignorar el mensaje de alerta al presionar la Digital Crown, tocamos Cerrar en la esquina superior izquierda o seleccionamos “Estoy bien”. Tan fácil como, abrir la app Apple Watch en el iPhone–>Mi reloj–>SOS–>Activa o desactiva Detección de caídas. Si la detección de caídas está activada, podemos elegir entre «Siempre activa o Sólo durante entrenamientos».
Medición del ritmo cardiaco
Puede que una de las funciones más especiales del Apple Watch sea esta. La capacidad de medir de manera automática y regular durante el día, en segundo plano, la frecuencia cardiaca del usuario. De esta manera si encuentra algún signo extraño se nos avisará con un mensaje. Una de las mediciones que hace, es la de la frecuencia cardiaca máxima y mínima. Si supera los umbrales, algo no va bien y avisará.
Eso le pasó a Keith Simpson que encontrándose mal usó su recién comprado Apple Watch y le avisó que sus pulsaciones eran anormalmente bajas y que debía buscar ayuda médica. En el hospital le extrajeron varios coágulos de sangre que probablemente le hubieran llevado a un fatal desenlace.
Las notificaciones de frecuencia cardiaca se pueden activar cuando la app Frec. cardiaca se abre por primera vez en el Apple Watch, o desde el iPhone en cualquier otro momento. Para eso:
En el iPhone, abrimos la app Apple Watch–>Mi reloj–>Corazón–>Frec. card. alta y elige un valor de LPM (latidos por minuto)–>Toca Frec. card. baja y elige un valor de LPM.
Siri y la resistencia al agua del Apple Watch
Gracias a la capacidad de poder activar a Siri sólo con comandos de voz e incluso subiendo la muñeca y acercando el reloj a la cara, podemos comunicarnos con quien queramos o mandar un mensaje, o cualquier otra función que se nos ocurra. Normalmente lo usamos para anotar algo o crear una nueva cita en la agenda. Sin embargo podemos usarlo para mucho más. Eso le pasó a William Rogers estaba patinando en el río Salmon Falls cuando cayó al agua helada. Con Siri y gracias a la capacidad de trabajar en condiciones extrema, pudo llamar a los servicios de emergencias y que pudieran rescatarle.
Por cierto, si te sueles bañar con él, no te olvides que luego es buena idea expulsar el posible agua que le haya podido quedar.
Aviso por ritmo cardiaco irregular
Otra de las funciones que posee en el apartado del corazón el Apple Watch, es la capacidad de medir el ritmo cardiaco. Tenemos la opción de electrocardiograma, pero de manera regular y varias veces al día, nos mide el ritmo. Si el reloj detecta que algo no va bien, nos avisa. Si el ritmo no es sinusal, es decir, entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, podríamos encontrarnos ante una dolencia. Ignorarlo no es buena idea.
Haz como Chris Mint, que al recibir avisos de una posible fibrilación auricular por parte del Appel Watch, acudió al médico y le diagnosticaron que tenía dos válvulas cardíacas que no trabajaban como era debido. Esto le salvó de un ataque al corazón o algo peor.
Recuerda que debes tener siempre el el Apple Watch actualizado para que tengas las mejoras en este campo a la última. En el iPhone, abrimos la app Salud–>Explorar–>Corazón–>Notificaciones de pulso irregular. Una vez activadas, podrás activar o desactivar las notificaciones de pulso irregular desde la app Apple Watch en el iPhone.
Parece que es una buena opción, porque ya no es sólo algo que nos da la hora. Es un verdadero asistente y que nos cuida día a día con sus mediciones y sensores. Esperemos que el Series 8 incorpore el de salud corporal, muy útil en muchos casos y que se complementará con los otros sensores, dando unas lecturas más precisas de cada uno de ellos.