Gurman sigue publicando los planes de Apple para el futuro a corto y medio plazo, y ahora es el turno de las Apple Glasses, unas gafas que en su lanzamiento parece que serán un producto de nicho y con un precio fuera del alcance de la mayoría.
Llevamos mucho tiempo hablando de las gafas de realidad aumentada (AR) de Apple, y parece que el primer producto no está lejos de lanzarse, pero si hacemos caso a lo que Gurman nos cuenta, va a ser una importante decepción para la mayoría. Según publica en Bloomberg, estas primeras Apple Glasses serán más unas gafas de Realidad Virtual (VR) que de AR, lo cual parece que rompe los planes iniciales de la compañía, y además tendrán un precio prohibitivo, mucho mayor que el de dispositivos similares que la competencia ya ha lanzado al mercado. Esto las convertirá en un dispositivo más destinado a desarrolladores que a usuarios finales, y servirán para crear todo el entorno de aplicaciones que Apple quiere tener listo para cuando lance el producto final, muy diferente a este.
Según dice Gurman el desarrollo de estas primeras gafas VR ha sido bastante problemático, con un «enfrentamiento» directo entre Jony Ive y Mike Rockwell, líder del equipo de AR/VR Der Apple. Mientras que Ive quería un dispositivo más liviano y que pudiera funcionar por sí mismo, aunque esto supusiera que su potencia fuera limitada, Rockwell quería un dispositivo mucho más potente aunque fuera a expensas de tener que llevar un satélite al que se enlazara. Al final Tim Cook tuvo que intervenir, apostando por la opción de Jony Ive, mucho más acorde a la filosofía de Apple.
Con todo esto, las primeras gafas de Apple serán similares a los actuales dispositivos de VR, bastante grandes, impidiendo el uso de gafas por parte de los usuarios, lo cual Apple parece haber solucionado añadiendo la posibilidad de colocar lentes de corrección al dispositivo. Para hacernos una idea de cómo será en cuanto a tamaño parece que incluso incorporará un ventilador para disipar el calor generado por el procesador que le dará toda la potencia necesaria para su funcionamiento. Los prototipos de estas primeras gafas incluyen cámaras para funciones de AR, así como para realizar el seguimiento de los movimientos de nuestras manos, pudiendo incluso escribir texto mediante gestos. Estas primeras gafas podrían llegar al mercado en 2022.
Mientras tanto, el producto definitivo que estará destinado para un uso más generalizado, está aún en una fase de desarrollo muy temprano, y parece que aún a varios años de su lanzamiento, a pesar de que Apple tenía previsto el año 2023 para su debut. Este dispositivo sería mucho más reducido en tamaño, y destinado más a funciones de AR que de VR, aunque se aprovecharía de todo el trabajo realizado con las primeras gafas VR.