Apple está bajo una gran regulación por parte de la Unión Europea y el conflicto en torno al cumplimiento (o no) de la Ley de Mercados Digitales de la que tanto hemos hablado en el último año. Esta Ley ha obligado a Apple ha cambiar drásticamente su modelo de negocio en la Unión Europea incluyendo cambios de gran calado. Esos cambios llegaron sobre todo en la actualización de iOS 17.4 para el iPhone. Sin embargo, la UE dio un paso más el pasado mes de abril obligando a Apple ha incluir esas mismas funciones en el iPad en un tiempo máximo de seis meses. Y parece que Apple ha movido ficha y ha impulsado estas novedades dentro de la beta 2 para desarrolladores de iPadOS 18 y cuya versión final verá la luz en el mes de septiembre u octubre.
La beta 2 de iPadOS 18 cumple con las exigencias de la UE
La Unión Europea ya informó a Apple en el mes de abril que tendría que incluir todos los cambios introducidos en iOS en el iPad a través de una actualización de software de iPadOS. De hecho, la UE dejó seis meses de margen a Apple para reevaluar la situación y en caso de no cumplir con las peticiones, se procedería a una multa millonaria por no cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la que tanto hemos hablado.
Ayer mismo, Apple liberó la segunda beta para desarrolladores de iPadOS 18 y ha sido en esta versión en la que se han introducido las funciones que se introdujeron en iOS 17.4. Entre esas funciones están la compatibilidad con tiendas alternativas, las modificaciones en torno a la distribución de apps a través de lugares diferentes a la App Store y las modificaciones relativas a los motores de navegador alternativos. Este anuncio se realizaba a través de la web oficial:
Los cambios para las aplicaciones en la Unión Europea (UE) , actualmente disponibles para los usuarios de iOS en los 27 países miembros de la UE, ahora se pueden probar en iPadOS 18 beta 2 con Xcode 16 beta 2.
Además, el Anexo de derechos del motor de navegador web para aplicaciones en la UE y el Anexo de derechos del motor de navegador integrado para aplicaciones en la UE ahora incluyen iPadOS. Si ya ha firmado cualquiera de estos anexos, asegúrese de firmar los términos actualizados.
Con este movimiento, Apple cumple con su intención de cumplir con la legislación europea y aleja la multa por incumplir la ley en estos términos. Es probable que la versión definitiva de iPadOS 18 vea la luz en torno al mes de septiembre u octubre con una beta pública accesible a todo el mundo en el mes de julio.