Apple lanzó ayer de forma oficial iOS 17.4, una de las mayores actualizaciones de iOS hasta la fecha. La mayoría de los cambios introducidos son patentes únicamente en los territorios de la Unión Europea ya que esta actualización incorporaba todas las modificaciones para cumplir con la Ley de Mercados Digitales. Entre esos cambios está la posibilidad de instalar apps de tiendas de apps alternativas. Estas tiendas dejarán de funcionar si salimos de la Unión Europea de forma permanente tal y como ha compartido Apple en un nuevo documento de soporte donde detalle el funcionamiento y la regulación de esta función.
Apple detalla los entresijos de las tiendas de apps alternativas en iOS 17.4
Como veníamos contando, una de las novedades principales de iOS 17.4 es la introducción de lo que Apple denomina mercado de apps alternativos o lo que es lo mismo tiendas de apps alternativas, es decir, podremos instalar aplicaciones sin necesidad de utilizar la App Store. Este cambio en la estructura intrínseca de iOS y iPadOS es tan solo una de las principales modificaciones de calado. Si queréis consultar el resto de modificaciones os invito a echar un vistazo a este artículo donde desgranamos los cambios de Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE.
Apple ha elaborado un documento de soporte donde desgrana los requisitos y los entresijos de las tiendas de apps alternativas. Para que las tiendas de apps funcionen es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Apple ID: es fundamental que el Apple ID del usuario esté registrado en alguno de los países miembros de la UE donde esta función está activada: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islas Åland, Francia, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Azores, Madeira, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Islas Canarias, Suecia.
- Localización física en la UE: además, el dispositivo y el usuario tendrán que estar físicamente en la Unión Europea. Este proceso se consigue a través de un procesamiento dentro del propio dispositivo que determina la elegibilidad para acceder a estos mercados de apps alternativos pero que no ofrece la ubicación del dispositivo a Apple.
Apple dejará un periodo de gracia si salimos de la UE
Tal y como dice Apple en su documento de soporte, para preservar la privacidad del usuario este indicador de idoneidad no incluye la ubicación del usuario sino que solo es un simple indicador que indica si puedes acceder a estas funciones específicas de iOS 17.4 para la UE o no:
La elegibilidad de tu dispositivo para los mercados de apps alternativos se determina mediante un procesamiento en el propio dispositivo. A Apple se envía únicamente un indicador de idoneidad. Para preservar tu privacidad, Apple no recaba la ubicación de tu dispositivo.
Por otro lado, si el usuario sale de la Unión Europea perderá el acceso a las tiendas de apps alternativas, incluso si ya están instaladas en el propio dispositivo. Asimismo, también se limitarán las actualizaciones de las aplicaciones ya instaladas haciendo uso de estas tiendas alternativas. Sin embargo, hay una excepción: si el viaje es temporal o «corto», las tiendas seguirán funcionando durante un periodo de gracia cuya duración no ha trascendido.