Cómo limitar el seguimiento publicitario en tu iPhone y iPad

limitar-seguimiento-ios-3

Algo que no saben muchos usuarios es que cada cuenta Apple ID tiene un identificador publicitario asignado a la misma. De este modo, cada vez que iniciamos sesión con ese Apple ID ya sea en iPhone, iPod touch, iPad o Apple TV, Apple lee en sus servidores nuestro identificador para realizar un seguimiento publicitario estricto a través de las aplicaciones. A través de la recogida de estos datos se nos proporciona publicidad dirigida. Yo personalmente no soy uno de los escépticos que cree en la odisea de impedir la vigilancia a la que estamos sometidos, pero también me gusta poner las cosas un poco difíciles de vez en cuando. Os vamos a explicar cómo limitar el seguimiento publicitario en tu iPhone y iPad, de este modo no permitir que Apple conozca nuestras preferencias y nos proporcione publicidad dedicada.

Esto puede ser bueno y malo, porque quizás es mejor recibir publicidad dedicada a nuestros intereses que recibir simple publicidad a destajo sin ningún miramiento. Estos anuncios basados en nuestros intereses son los que aparecen en las aplicaciones de terceros que son supuestamente gratis pero que incluyen publicidad para así poder sostenerse económicamente. De igual modo, Apple utiliza este seguimiento publicitario también en Apple News y en Wallet, para saber lo máximo posible acerca de en qué nos gusta empeñar nuestros ahorros.

Afortunadamente, Apple es una empresa preocupada por nuestra privacidad, así que nos brinda la opción de eliminar o erradicar este seguimiento publicitario, y eso es lo que queremos mostrarte hoy, como limitar el seguimiento publicitario a través de nuestro dispositivo iOS, además, al dar de baja el sistema en un único dispositivo se dará también en el resto de dispositivos que tengamos asociados a la Apple ID. No obstante, yo me he percatado de que cada vez que das de alta un dispositivo nuevo, es decir, inicias un dispositivo nuevo con tu Apple ID, este seguimiento publicitario se restablece y vuelve a estar activo.

Gracias a esta técnica que empresas como Google utilizan a menudo para mostrar datos publicitarios en función de nuestros intereses, se recauda mucho, pero que mucho dinero. No obstante, estas funciones no permiten que se nos identifiquen en absoluto, los datos están cifrados y son anónimos. Los servidores sólo recogen como el sexo, la edad y el origen étnico, ningún dato relevante a nuestra información personal que permita identificarnos en absoluto. Además, según Apple, el sistema iAd no vende ni transmite ninguna de nuestras informaciones personales a los terceros adquirentes.

¿Qué conseguimos limitando el seguimiento?

limitar-seguimiento-ios

Al desactivar este seguimiento publicitario no perdemos los anuncios, de eso no hay manera de deshacerse pues son la fuente de ingresos de muchas aplicaciones, simplemente los anuncios dejan de ser dirigidos, es decir, a nuestros intereses. Te enseñamos como desactivarlo:

  • Nos dirigimos a la aplicación de ajustes nativa del iPhone o iPad
  • Una vez dentro, nos desplazamos hasta la sección «Privacidad«
  • Dentro nos encontraremos con el interruptor de «Limitar seguimiento«, que deberemos activar
  • También justo debajo está la posibilidad de «Restablecer identificador de publicidad…» si lo pulsamos, nuestros datos de publicidad y seguimiento serán eliminados de cualquier servidor (reiteramos que no hay información personal)

Pero esto no debería ser todo, podemos perfeccionar más aún todo esto desactivando también los anuncios basados en la localización, así además ganaremos en rendimiento de batería, y es que es un engorro. No obstante, estos iBeacons a menudo nos permiten disfrutar de ofertas en según que tiendas.

limitar-segimiento-ios-2

  • Nos dirigimos a la aplicación de ajustes nativa del iPhone o iPad
  • Una vez dentro, nos desplazamos hasta la sección «Localización«
  • Dentro de Localización iremos hasta «Servicios del sistema»
  • Desactivamos «iAds según la ubicación«

Así de fácil habremos limitado el seguimiento publicitario en nuestros dispositivos iOS, es algo que yo por costumbre hago en cada dispositivo que adquiero, más que nada la versión de servicios del sistema por meras cuestiones de batería, ya que esta función sumada a la de «ubicaciones frecuentes» causan estragos literalmente en la batería.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ariel dijo

    Es mentira que no hay manera de deshacerse de los anuncios porque si las hay.
    Existen varias aplicaciones tipo Adblock para iOS que sirven para eso y se puede bloquear la publicidad en los navegadores y las aplicaciones «gratis» que muestran anuncios.