Llaves de seguridad para tu Apple ID: aspectos básicos y qué necesitas

Llaves de acceso en iOS 16.3

El compromiso de Apple con la seguridad sigue vigente desde el primer momento en el que plantearon centrarse en el usuario en su ecosistema. Desde entonces, cada vez que se lanza una nueva gran actualización, se guardan un espacio para dedicar a las novedades relacionadas con la mejora de la privacidad y la seguridad del usuario. Hace unas semanas se introdujeron las llaves de seguridad para nuestro Apple ID, un dispositivo físico que permite añadir una capa extra de seguridad a nuestra cuenta de Apple. Si quieres conocer cuál es el funcionamiento de estas llaves de seguridad, qué ventajas te proporciona y qué necesitas para comenzar a utilizarlo, sigue leyendo.

FIDO Alliance

Un vistazo a las llaves de seguridad de la alianza FIDO

Como hemos comentado, las llaves de seguridad son un pequeño dispositivo externo físico que tiene similitud con una memoria USB de pequeño tamaño. Este dispositivo se puede utilizar para muchas funciones y una de ellas es la verificación al iniciar sesión con nuestro Apple ID mediante la autenticación de dos factores.

Para hacer la compresión más sencilla digamos que cuando utilizamos una autenticación de dos factores para iniciar sesión en algún lugar lo hacemos a través de dos pasos. El primer factor es acceder con nuestras credenciales, pero luego necesitamos una confirmación externa a través de un segundo factor. Normalmente suele ser un código que recibimos en forma de mensaje de texto a nuestro teléfono o confirmar la sesión desde un dispositivo con la cuenta y iniciada.

Existe una evolución de este segundo factor conocido como U2F, Universal 2nd Factor, que mejora la seguridad y la fiabilidad de la doble autenticación. Para ello es necesario un hardware adicional para poder acceder a una cuenta siendo este hardware el segundo factor para verificar nuestra cuenta. Y ese hardware del que hablamos son las llaves de seguridad.

iOS 16.3

iOS 16.3 y las llaves de seguridad

iOS 16.3 introdujo la compatibilidad de las llaves de seguridad para acceder a nuestro Apple ID cuando lo iniciamos en algún lugar en el que no hemos iniciado sesión. Con estas llaves lo que pretende Apple es evitar los fraudes de identidad y las estafas de ingeniería social.

Llaves de acceso en iOS 16.3
Artículo relacionado:
La primera beta de iOS 16.3 introduce la compatibilidad con llaves de seguridad 2FA

Gracias a estas llaves de seguridad la autenticación de dos factores mejora ligeramente. Recordad que el primer dato sigue siendo la contraseña de nuestro Apple ID pero el segundo factor es ahora la llave de seguridad y no el antiguo código que nos enviaban a otro dispositivo en el que ya estaba iniciada nuestra sesión. Con el simple hecho de conectar la llave ya podremos acceder saltándonos este segundo paso, porque el segundo paso es intrínsecamente la propia llave.

Llaves de acceso FIDO

¿Qué necesitamos para comenzar a hacer uso de esta mejorada verificación en dos pasos?

Apple lo define claramente en su web de soporte. Es necesario disponer de una serie de requisitos antes de comenzar a utilizar indiscriminadamente las llaves de seguridad. Estos son los requerimientos:

  • Al menos dos llaves de seguridad con certificación FIDO® que funcionen con los dispositivos Apple que usas regularmente.
  • iOS 16.3, iPadOS 16.3 o macOS Ventura 13.2, o versiones posteriores, en todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión con tu Apple ID.
  • La activación de la autenticación en dos pasos de tu Apple ID.
  • Un navegador web moderno.
  • Para iniciar sesión en Apple Watch, Apple TV o HomePod después de configurar las llaves de seguridad, necesitas un iPhone o iPad con una versión de software compatible con las llaves de seguridad.

En definitiva, necesitamos dos llaves de seguridad al menos, todos los dispositivos actualizados a iOS 16.3 y un navegador web moderno.

Llaves de seguridad Apple ID FIDO

Las limitaciones de la llave de seguridad para nuestro Apple ID

De primeras este sistema parece que tiene muchas cosas buenas, sobre todo la no dependencia de un código de seis dígitos cada vez que queremos iniciar sesión en nuestra cuenta de Apple ID. Sin embargo, como todas las herramientas, cuentan con limitaciones que pueden marcar la diferencia a la hora de utilizar o no la funcionalidad.

Apple ha destacado las siguientes dentro de su pagina web:

  • No puedes iniciar sesión en iCloud para Windows.
  • No puedes iniciar sesión en dispositivos más antiguos que no se puedan actualizar a una versión de software compatible con las llaves de seguridad.
  • Las cuentas para niños y los Apple ID administrados no son compatibles.
  • Los dispositivos Apple Watch enlazados con el iPhone de un familiar no son compatibles. Para usar llaves de seguridad, primero configura el reloj con tu propio iPhone.

Con estas limitaciones Apple pretende centrarse en el propio usuario exclusivamente para proteger su información. Cuando empezamos a introducir cuentas de usuario compartidas o cuentas de Familia abrimos ligeramente nuestra información a otras personas y eso nos hace vulnerables. Los nuevos estándares incorporados en iOS 16.3 junto con las llaves de seguridad únicamente funcionan si tenemos un Apple ID individualizado en nosotros y cerrado a funciones como En Familia.


Te interesa:
Cómo hacer una instalación limpia de iOS 16
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.