
La tan esperada Beta de iOS 18.4 llegó el pasado 21 de Febrero y, aunque no soy de instalar betas desde hace ya mucho tiempo (me niego principalmente por el rendimiento y porque me gusta probar todo de golpe cuando llega una versión oficial), esta vez tuve que caer en la tentación e instalar iOS 18.4 para así probar Apple Intelligence, algo a lo que tenía muchas ganas después de ser usuario de Copilot (entorno laboral) y ChatGPT en el día a día.
Tras más de 10 días, estas son mis impresiones sobre Apple Intelligence y su uso en el iPhone.
Siri y su nueva interfaz
Uno de los cambios más llamativos es la nueva interfaz de Siri. Me gusta, me gusta mucho y sorprende la primera vez que la ves y cuando se la enseñas a la gente.

Siri ahora «se mantiene activa» mientras te da una respuesta para que puedas seguir interactuando con ella sin tener que volver a llamarla, lo que te da una sensación conversacional mucho mayor (que no es difícil) a la que teníamos con la antigua Siri. Eso si, seguimos en una beta y aunque ha mejorado un poco en sus respuestas, Siri sigue sin coger muchas de las cosas que le pregunto y te responde de forma errónea incluso me sigue preguntando si quiero «preguntarle a ChatGPT» cuando explícitamente al inicio de la frase le digo «Siri, pregunta a ChatGPT blah blah». Queda mucho camino por delante en este aspecto.
Si bien es cierto que las búsquedas en ChatGPT, cuando las hace, son buenas y te dan respuestas concisas que si quieres puedes ampliar, me sale más natural (por ahora) entrar en la app de ChatGPT a preguntarle lo que necesite ya que siempre lo tendré después en mi historial por si quiero revisarlo. Entiendo que es cuestión de cómo se organice cada uno.
Por otro lado, tenemos la posibilidad de pulsar la barra de navegación en la parte inferior de iOS y así escribirle a Siri en vez de pedirle cualquier cosa con la voz. Rara vez llamo a Siri de esta forma, me sale mucho más natural hablarle o, si no puedo, no utilizarla. No obstante, considero que es una función muy buena, que la puedes lanzar desde cualquier lado y que, en el momento en el que Siri sea (mucho) más conversacional de lo que es ahora y tenga menos errores, será una buena implementación.
Herramientas de Escritura
La funcionalidad no está todavía disponible en todas las apps (esto no sé si es tema de cada app o por qué). Por ejemplo, puedo utilizarla en la app Gmail pero no en Whatsapp.

Es una funcionalidad que me gusta, me gusta mucho. Llevo utilizándola en ChatGPT o Copilot bastante tiempo y ayuda mucho sobre todo a la hora de escribir correos, cambiarle el tono, poder traducir en un formato más formal, etc. Apple Intelligence lo ha implementado de forma que, si queremos redactar lo que sea, se lo pide a chatGPT, y, si tenemos un texto ya redactado, las funcionalidades propias de Apple Intelligence te lo pueden modificar o revisar la gramática.
Hablando de las funcionalidades de Apple Intelligence como tal, lo que más me ha gustado es poder cambiar el «formato» del texto y que nos lo cambie y haga un resumen, que enumere los puntos clave o que haga una lista o una tabla con ello. Funciona decente, aunque cuidado con los formatos de origen. Por ejemplo en notas, si ya tienes un listado de la compra por ejemplo en formato tics (de los que puedes marcar como comprado o hecho y no hecho), si le das a lista, te añadirá bullets a cada uno quedando un formato raro. No digo diferente, digo raro.
El iPhone no es mi principal herramienta para escribir, ni siquiera emails, pero el día que Siri pueda ser más conversacional y me permita redactar textos o mensajes de felicitación y pueda invocar un cambio de tono, cambio de alguna frase dentro del texto etc, será la implementación de ayuda a la escritura que quiero en mi iPhone. El resto, lo dejo para el Mac o el iPad.
Genmoji y Playground
Generar imágenes con Apple Intelligence y emojis. Hasta ahora, para mí, completamente inútil. Empecemos por Playground.

Un generador de imágenes que te permite combinar varios elementos para que los integre todos en una imagen generada por IA. Por ejemplo: Persona (tus contactos si los tienes asociados a sus caras en la app Fotos), temas, accesorios, localización… todo para que tarde mucho (esto es entendible, es una beta) y, casi el 80% de las veces recibas un mensaje de «No puede usar esa descripción». ¿Estaré utilizándolo mal? Puede, pero entonces se me hace muy, muy poco intuitivo. No lo utilizo nunca.
Sigamos con los Genmoji. Por ahora, meh. Si me habla de Genmoji, lo que espero es poder enviarlos como emojis, integrarlos en el texto como emojis, no tener que enviarlo como sticker o como imagen. Pero ese es otro tema. Por ahora genera solo cosas básicas y no he llegado a conseguir generar los que Apple ha utilizado en sus campañas de «Think it, Genmoji it».
Entiendo que para conseguir una integración como «emoji» esto debe gestionarse a nivel de OS ya que no sería solo para iOS sino para poder enviarlo a otras plataformas (Android, etc). Veremos si eso llega a gestionarse en un futuro. Por ahora, digamos que es un Animoji 2.0 que, salvo cambio drástico, caerán en el olvido.
Priorización de notificaciones y nuevos modos de concentración
Sin duda alguna, la mejor de las novedades de Apple Intelligence hasta ahora. En este apartado podemos dividirlo en dos: El modo de concentración exclusivo, de reducción de distracciones y la priorización de notificaciones, donde Apple Intelligence te pondrá en la parte superior del Centro de Notificaciones aquellas que para tí van a ser más interesantes.

Empecemos con el modo de concentración. Por un lado, antes de enfocarme en el nuevo modo, comentar que ahora Apple Intelligence permite «gestionar de forma inteligente» las notificaciones en cualquier modo de concentración si lo activamos. Esto es que, mientras tengamos ese modo de concentración activo, solo se nos mostrarán las notificaciones que Apple Intelligence considera importantes o urgentes. Yo por ejemplo lo tengo activado en el modo entrenamiento, para que cuando voy al gimnasio, no me aparezcan distracciones.
El nuevo modo Reducir Interrupciones limita las notificaciones a solo las importantes directamente. Apple Intelligence, basado en tu uso y en el contenido de las notificaciones, categorizará cada una de ellas mientras el modo esté activado y solo nos mostrará aquellas que requieran de atención. En mi caso, este modo está siendo (muy) útil por ejemplo estando en casa, donde solo quiero coger el móvil si hay algo importante o si quiero dedicarle tiempo a alguna app sin otras distracciones. Sin duda una de las mejores funcionalidades de Apple Intelligence hasta la fecha.
Por otro lado, hablamos de la priorización de notificaciones como la forma que tiene Apple Intelligence de mostrarte en la parte superior del Centro de Notificaciones aquellas que considera importantes o urgentes para tí. Por ejemplo, si has recibido un mensaje de tu madre urgente basado en el contenido o te marcará las notificaciones de las personas con las que sueles responder pronto en esta parte superior. Si por ejemplo recibes notificaciones de tu periódico preferido y siempre entras a verlas al poco tiempo, acabarán estando en prioritarias frente al resto de notificaciones.
¿Útil? Mucho, el problema que le veo de momento es que no tengo tantas notificaciones como para perderme en ellas y necesitar una priorización. Por eso me sirve mucho más la parte de reducir interrupciones que la de priorizarlas entre todas.
Conclusiones
Estamos en fase Beta (hablando de Europa), todavía son pocas las novedades que Apple Intelligence ofrece a los usuarios y no todas ellas tienen una buena implementación o uso en el día a día. Queda mucho, muchísimo camino por recorrer pero creo que si Apple consigue integrarlo todo con una Siri mucho más conversacional donde estas funcionalidades puedan utilizarse de forma conjunta, es donde Apple aportará el valor al que estamos acostumbrados.
Oye Siri, mándale un resumen de esta noticia que tengo en pantalla a mi madre junto a una imagen que puedas generar basada en la noticia y activa el modo Reducir Interrupciones hasta que salga de la reunión. También, cuando salga, muéstrame las notificaciones más importantes que haya tenido y la próxima cita del día junto al tiempo que tardaré en desplazarme hasta allí.