Hace dos días Apple daba a conocer nuevos productos que se sumaban a su línea habitual de dispositivos: un iPhone 7 en color rojo, un iPhone SE que desterraba los 16GB como capacidad de almacenamiento base y un nuevo iPad que llega para conquistar a aquellos que no buscan ningún tipo de característica profesional en una tableta. Con nulo soporte para el Smart Keyboard y el Apple Pencil, este modelo se queda como el iPad al uso que era hasta el momento el Air, un dispositivo polivalente y enfocado hacia el consumo de contenido más que hacia el trabajo y la productividad.
Lejos de ser un iPad sorprendente, lo que más llama la atención del mismo es (además de su precio) el nombre. O, más bien, la falta de un ‘apellido’ en él. Este nuevo iPad se llama así, iPad. A secas. Sin más. Uno quizá pudiera pensar que en Cupertino se han quedado faltos de ideas para nombrar a los dispositivo, dejando el nombre por el que son conocidos de forma genérica, pero lo cierto es que hay una tendencia en todo esto que parece mostrarse cada vez más clara.
La línea iPad queda ahora con un iPad y un iPad Pro en el mercado, algo que nos permite identificar desde un primer momento cuál es el producto indicado para según qué usos. Hace unos años veíamos cómo Apple introducía también un MacBook ‘a secas’, dejando en el aire el futuro del MacBook Air, con características similares y enfocado a un público que podría ser el mismo. Con la supresión del iPad Air, no está claro durante cuánto tiempo más se podrá ver un MacBook Air en las filas de la compañía. El panorama podría quedar, entonces, de la siguiente manera: un MacBook para los usuarios menos exigentes y una gama Pro para aquellos que necesitan un portátil con cierta potencia.
iPad y iPad Pro; MacBook y MacBook Pro… ¿iPhone y iPhone Pro?
El movimiento hacia la unificación parece claro por parte de Apple: no quieren diversificar cada vez más su gama de productos, como parecía en un primer momento, sino todo lo contrario. Dos líneas claras que ofrezcan lo mejor de cada dispositivo para el público objetivo de los mismos. ¿Qué hay, entones, del producto estrella? Pese a que es pronto para aventurarlo, todo apunta a que seguirá la misma dirección que estamos comenzando a ver en iPad y MacBook.
Este año se esperan grandes cosas por parte de Cook y compañía, y la más importante de ellas es el lanzamiento de la próxima versión del iPhone. Con el décimo aniversario de la presentación del modelo original ya cumplido, los rumores acerca del próximo buque insignia que se está fraguando en la soleada California aún no han tomado un rumbo fijo pero, a la luz de los acontecimientos, no sería raro que el iPhone tomara el mismo rumbo que Apple está marcando en sus otros productos. En un hipotético evento en septiembre veríamos presentados, de acuerdo a esto, un iPhone y un iPhone Pro que quedarían así parejos con las gamas de iPad y MacBook, conformando un ecosistema donde la simplicidad es la reina. Classic Apple.
De ver finalmente un iPhone y un iPhone Pro quedaría confirmado el interés de Apple por consolidar la marca en sí de los dispositivos frente al protagonismo de modelos específicos determinados por nombres o números. Un iPhone es un iPhone, no hay más. Esto es algo que, de paso, podría servir para justificar una subida de precio en el modelo de mejores especificaciones, lo cual parece darse ya por hecho por muchos de los analistas y especialistas del sector. Aún así, hay todavía demasiados meses por delante como para dar nada por sentado.
Si alguien me preguntase por mi opinión personal, diría que creo que un iPhone y un iPhone Pro es el paso lógico en este momento para diferenciarse del resto de compañías en un mercado saturado por infinidad de modelos de smartphones bajo nombres distintos. Una nueva etapa del «menos es más».
En la gama iPad siguen mantiendo el iPad mini
Pues yo quequeria cambiar mi viejo ipad 2 por algo innovador, paso de gastarme 600€ para seguir teniendo el mismo marco, que le den hasta el año que viene, si esto va ser las cosas interesantes de este año junto al iphone, madre mia lo estan bordando!!!!.