Logitech Combo Touch, el mejor teclado para tu iPad Pro

Tras muchos meses utilizando el maravilloso Magic Keyboard de Apple para el iPad Pro se me antojaba bastante complicado que pudiera probar otro teclado que me convenciera más, pero la realidad es que después de varias semanas usando a diario el nuevo Logitech Combo Touch para el iPad Pro 12,9” por mucho que me duela decirlo, de momento he decidido dejar el Magic Keyboard en su caja, y os cuento los motivos.

Diseño y especificaciones

Este teclado de Logitech se compone de dos partes bien diferenciadas: una carcasa trasera que protegerá tu iPad Pro por todos los laterales y en la parte posterior, y un teclado que a la vez es la tapa delantera de esa carcasa. Las dos piezas son independientes, y se pueden separar con tremenda facilidad, ya que se unen mediante imanes. Con sólo acercar una parte a la otra, se unirán automáticamente.

Puede parecer algo poco importante, pero es una de las características que más me gustan de esta funda-teclado: puedes usar tu iPad sin teclado, sin renunciar a la protección que te ofrece la funda. Puedes retirar el teclado en un segundo cuando te interese, incluso puedes darle la vuelta y colocarlo en la parte trasera, para sujetarlo con tus manos. Cuando vuelvas a necesitar el teclado, un segundo y está colocado en su sitio listo para usarse.

La carcasa posterior cubre todos los laterales y la parte posterior del iPad, dejando los pertinentes orificios para los altavoces, micrófonos, cámara y el conector USB-C del tablet. Precisamente estos orificios para los altavoces son los que determinan que sea compatible sólo con el nuevo iPad Pro 12,9” 2021, en los modelos anteriores no estarían bien alineados, aunque por lo demás todo funcionará perfectamente. Teniendo en cuenta que es el primer teclado con trackpad que Logitech lanza para el iPad Pro grande de Apple, puede que este pequeño inconveniente no te moleste.

Tanto la tapa delantera como la parte posterior, así como todo lo que rodea a las teclas y el trackpad, está recubierto de un material textil gris con un tacto ligeramente rugoso, muy agradable. Es un material muy resistente y que se limpia con mucha facilidad. Es el mismo material que llevan otros teclados de la marca, y puedo confirmar por experiencia propia que aguanta muy bien el paso del tiempo. La sensación al tacto es mucho mejor que la del plástico del Magic Keyboard, sin ninguna duda.

El soporte está en la parte posterior, una gran idea porque así no es necesaria la pieza del teclado para sujetar el iPad, como ocurre con otros teclados. Permite un gran ángulo de sujeción, desde completamente vertical hasta casi tumbado, ideal para usar el Apple Pencil. Puede que no genere demasiada confianza al principio, porque a mí me ocurría con mi primer teclado con este sistema, también Logitech, pero es mucho más resistente de lo que pudiera parecer. Además la sujeción es muy estable, y sin que la pantalla se mueva mientras que lo estás utilizando, incluso aunque toques la pantalla con el dedo.

Sin embargo este sistema tiene un inconveniente que puede ser importante para muchos: es muy complicado, casi imposible, escribir con el iPad directamente en tus piernas. Yo apenas uso el iPad así, pero si es tu forma preferida de utilizarlo, mejor buscarte algún accesorio para poder colocarlo. También hace que el iPad con el teclado desplegado ocupe bastante espacio, mucho más que con el Magic Keyboard. No existe la perfección.

Se me olvidaba añadir que la funda permite colocar el Apple Pencil en su lugar de carga, mediante su cómodo sistema magnético. Este modelo de Combo Touch no incluye la solapa de otros modelos para cerrar el teclado y cubrir el Apple Pencil, evitando que se caiga por accidente. Así que, tal y como ocurre con el Magic Keyboard de Apple, con este teclado también tendré que buscar el Apple Pencil en el fondo de mi mochila cada dos por tres.

Sólo hay una cosa que echo en falta respecto al Magic Keyboard: la conexión USB-C adicional que éste le da al iPad Pro. Puedes recargar tu iPad mientras conectas un accesorio al USB-C del iPad Pro. Pero no es un gran mal teniendo en cuenta la larga autonomía que tiene el iPad Pro.

Teclado y Trackpad

Logitech ha optado por el Smart Connector para dar energía a su Combo Touch. Esto quiere decir que gracias al pequeño conector magnético que hay en la parte trasera de nuestro iPad no necesitaremos recargar el teclado, ni tendremos que usar la conexión Bluetooth. Todo funciona al colocar cada cosa en su sitio, sin enlaces ni baterías. Todo un acierto, sobre todo cuando se trata de un teclado retroiluminado, que sabemos que sus baterías suelen durar poco. Mientras que tu iPad Pro tenga batería este Combo Touch funcionará.

Es un teclado completo, con tamaño de teclas normal (retroiluminadas, ya lo hemos dicho) y con un trackpad bastante grande, de mayor tamaño que el del Magic Keyboard. Las teclas tienen muy buena respuesta, con un recorrido menor que el de cualquier teclado de escritorio Logitech que hayas probado, mucho más parecido a las teclas de un Mac o las del propio Magic Keyboard. No consigo notar una diferencia apreciable al escribir con ambos teclados. Y el trackpad está muy bien hecho, se diría que lo ha fabricado la propia Apple, porque funciona como el de cualquier MacBook. Es mecánico, y responde a cualquier pulsación, incluso en las esquinas. Por supuesto es multitáctil y permite los mismos gestos que el trackpad del Magic Keyboard.

Y aquí llega una de las características clave de este teclado: la fila de teclas de función encima de los números. No entiendo cómo Apple no introdujo esa fila de teclas en su teclado, porque se echan tanto de menos que cuando de repente te las ofrecen, ya no puedes pasar sin ellas. Control de brillo de pantalla, buscador, control de retroiluminación, control de reproducción y de volumen… Tiene incluso una tecla “inicio” y una tecla para bloquear el iPad.

Opinión del editor

Logitech ha conseguido que su teclado Combo Touch destaque justo donde falla el Magic Keyboard: protección y una fila extra de teclas de función. Si a esto añadimos que en el resto de características está a la par del teclado de Apple, la realidad es que los pequeños “defectos” de este teclado no pueden impedir que digamos que se trata, sin ninguna duda, del mejor teclado que se puede comprar para el iPad Pro 12,9”. Su precio además es muy inferior al de Apple: 229€ directamente en la Apple Store (enlace).

Combo Touch
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
€229
  • 80%

  • Combo Touch
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Durabilidad
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Calidad de materiales y
  • Teclado completo retroiluminado
  • Fila adicional de teclas de función
  • Sin batería ni Bluetooth
  • Trackpad multitáctil con excelente respuesta
  • Carcasa y teclado se pueden separar

Contras

  • Carece de conexión USB-C adicional
  • Ocupa más espacio que el Magic Keyboard

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.