Los AirPods sacan a relucir los puntos débiles de Apple

Los AirPods son el último lanzamiento de Apple, un accesorio para nuestros dispositivos que supone un avance importante respecto a los convencionales auriculares inalámbricos por su facilidad de configuración y conexión, por su autonomía y por su perfecta integración con el ecosistema de Apple. Pero los AirPods también han dejado al descubierto algunos de los puntos débiles de Apple en diferentes áreas: Siri, watchOS, tvOS… Se trata de carencias o malas implementaciones que hasta ahora no habían destacado mucho pero que los AirPods han hecho relucir.

Siri, el eterno aprendiz

Más que un asistente virtual Siri parece siempre un alumno poco aventajado. Sí, ha ido avanzando pero a ritmo demasiado lento. Los AirPods casi nos exigen comenzar a usar el asistente de Apple, pero resulta que cuando lo hacemos nos damos cuenta de que hay cosas que no podemos conseguir y tenemos que sacar el iPhone de nuestro bolsillo. ¿Quieres escuchar un podcast en Castro o en Overcast? Pues desde los auriculares de Apple invocando Siri no podrás hacerlo. ¿Quieres subir el volumen sin cobertura a internet dentro de un avión? Pues tampoco lo conseguirás con Siri.

Sí, es cierto que podemos usar nuestro Apple Watch, quien lo tenga, para hacer todas esas cosas sin necesidad de sacar el iPhone del bolso, pero eso no es lo que queremos. Si nuestros AirPods nos obligan a utilizar Siri para controlarlo todo, Siri debe hacer justo eso: controlarlo todo. La integración con las aplicaciones de terceros llegó este año con iOS 10, pero no es completa, y es una asignatura pendiente que Apple debe solucionar. Lo mismo que la necesidad de usar internet incluso para tareas tan mundanas como subir el volumen de la reproducción. Una consulta a la wikipedia precisa de conexión, pero otras muchas tareas que se realizan directamente en nuestro dispositivo para lo que disponer de conexión a internet es completamente innecesario. Es precio que Siri pueda trabajar offline, lo era antes y los es ahora más aún.

Música en el Apple Watch

Sí, Apple presume de que su Apple Watch puede almacenar hasta 8GB (algo menos) de contenido y que gracia a eso podemos escuchar música directamente desde el reloj sin tener que usar el iPhone. Con el Apple Watch Series 2 y su GPS hasta podemos irnos a hacer deporte sin el iPhone y no perder ningún dato de nuestro recorrido, incluyendo el trazado en un mapa. Y es cierto, pero la forma en la que se hace es bastante mejorable.

Algo que resulta incomprensible es que sólo podamos sincronizar listas con el Apple Watch, y no listas, sino «una única lista» de reproducción. Se trata de una limitación que nadie termina de comprender y que además se ve agravada con el hecho de que la sincronización de esa lista en el reloj es lenta, extremadamente lenta. Si además sumamos el hecho de que no siempre te encuentras con los cambios que realices en la lista sincronizados con el Apple Watch, ciertamente la conclusión es que este aspecto de watchOS 3 está aún muy verde.

Limitaciones con el micrófono

Algo que me ha sorprendido negativamente es el hecho de que el micrófono del Apple Watch apenas se pueda usar como manos libres en tu iPhone, y no como una fuente de entrada. Si tienes los AirPods colocados y quieres grabar un vídeo, el micrófono se desactiva y se usa el micro del iPhone. Lo mismo ocurre cuando usas otras aplicaciones para grabar un podcast. El micrófono de los AirPods no es el mejor del mercado, ni mucho menos, pero ¿por qué sí que puedo usar el micro de los EarPods y no el de los AirPods? ¿Por qué no me permite elegir Apple cuál es la entrada de audio que quiero utilizar en cada momento?

¿Y el Apple TV?

¿Por qué Apple ha dejado al Apple TV fuera del ecosistema que se integra perfectamente con los AirPods? Reune todas las características necesarias para que estuviera dentro, y desde luego es un dispositivo que se beneficiaría mucho de lo que ofrecen los AirPods, pero incomprensiblemente la «magia» de los AirPods no llega al Apple TV. Sí, es compatible, pero hay que configurarlos como cualquier auricular bluetooth. ¿Un despiste? ¿Apple sigue considerando al Apple TV como un mero pasatiempo?

La buena noticia: todo es solucionable

Lo mejor de todo esto es que se trata de problemas de software, y por lo tanto con una sencilla solución, tan simple como una actualización. Un lanzamiento de un producto como este que marca el inicio de una nueva categoría para Apple (son los primeros auriculares inalámbricos marca Apple, fuera de Beats) no puede haberse realizado sin una hoja de ruta que marque las mejoras necesarias, y estos fallos deben estar más que detectados por sus ingenieros, o al menos eso esperamos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   EzeNH dijo

    Excelente! Disfruto leyendo articulos que no se dediquen unicamente a chupar medias, sino a hacer las criticas necesarias en funcion de mejorar los resultados actuales. Gracias!