Los bancos australianos exigen la apertura del NFC para adherirse a Apple Pay

Apple Pay

Los bancos australianos plantaron cara al desembarco de Apple Pay en el país. Originariamente, solicitaron por la vía legal poder negociar de forma conjunta, lo que les daría más fuerza que hacerlo por separado, las comisiones que la compañía de Cupertino les cobraría por integrarse en sus sistema de pagos móviles. Sin embargo, un aspecto que tal vez interesaba aún más a las grandes entidades bancarias era la apertura del NFC del iPhone y del Apple Watch, lo que permitiría ofrecer también sus propios sistemas de pagos, competencia directa de Apple Pay.

Después de que las demandas de los bancos australianos en cuanto a negociar conjuntamente acerca de las comisiones hayan sido rechazadas por el organismo regulador de la competencia de Australia, ahora se centran exclusivamente en lograr la apertura de la tecnología NFC del iPhone y del Apple Watch.

Rechazada una demanda, ahora los bancos concentran sus esfuerzos en que el NFC que utiliza Apple Pay sea abierto

Las entidades bancarias australianas Bendigo y Adelaide Bank, Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank y Westpac, han «dejado de lado» las negociaciones acerca de las comisiones y las tarifas, para centrar sus esfuerzos en un claro argumento: el acceso a la tecnología NFC de Apple Pay beneficiaría a los minoristas, impulsaría los programas de fidelización y mejoraría los pagos contactless en su conjunto.

Los bancos australianos (entiéndase por ésto, los grandes bancos australianos) consideran que no puede existir una «competencia genuina» en Australia si se deja que Apple ejerza un «estrangulamiento» en el mercado al permitírsele traer un sistema cerrado a los bancos del país.

El acceso abierto a la función NFC, como ocurre en el sistema operativo móvil Android más popular y ampliamente instalado, es importante no sólo para los solicitantes [minoristas] y los pagos móviles, sino para una serie de funciones con alimentación NFC en muchos sectores y usos. Esto tiene implicaciones globales para el uso de NFC en teléfonos inteligentes, dijo el portavoz del banco Lance Blockley en un comunicado.

Los solicitantes esperan que Apple Pay se ofrezca a sus clientes junto con el acceso abierto a la función NFC. Cualquier retraso o frustración será el resultado de que Apple se niegue a negociar, agregó Blockley.

El año pasado, Bendigo y Adelaide Bank, Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank y Westpac, presentaron de forma conjunta una queja ante la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) solicitando negociar colectivamente el acceso a la tecnología NFC que utiliza Apple Pay. Aunque la decisión final no se conocerá al menos hasta el próximo mes de marzo, parece que los bancos no lograrán su objetivo.

Por el momento, tan solo un gran banco nacional, el  ANZ Banking Group, soporta Apple Pay en Australia, aunque también  ING y Macquarie comenzarán a estar disponibles en el país en breve. Además, otras entidades bancarias de menor importancia ya son compatibles también con el sistema de pagos de la manzana: Australian Unity, Catalyst Money, Customs Bank, Horizon Credit Union, Laboratories Credit Union Ltd., Nexus Mutual, Northern Beaches Credit Union, The Rock y UniBank.

¿Un problema de seguridad?

Apple ha insistido en que permitir el acceso de terceros a su tecnología NFC comprometería la seguridad y que los propietarios de los dispositivos tendrían que elegir manualmente qué aplicación utiliza el chip, lo que podría reducir la adopción. El pasado viernes, la vicepresidenta de Apple, Jennifer Bailey, señalaba que el enfrentamiento legal ha impedido unas negociaciones razonables sobre las condiciones y ventajas del servicio.

Si bien inicialmente, en muchos mercados, ha habido bancos que inicialmente han sido cautelosos al trabajar con una empresa tan grande como Apple, una vez que empiezan a trabajar con nosotros y entienden la plataforma Apple Pay, ven los beneficios de la misma. Eso no ha sucedido completamente con los solicitantes de ACCC, porque la conversación está sucediendo a través del proceso de ACCC, en comparación con lo que normalmente ocurre, que es que tenemos la conversación bilateralmente.

Además, Bailey señaló que los australianos están usando Apple Pay con más frecuencia que los clientes de cualquier otro país. En la actualidad, más del 26% de los clientes de ANZ están utilizando la plataforma.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.