Uno de los rumores más fuertes es que los iPhone 15 Pro y Pro Max o Ultra traerán botones «en estado sólido» o hápticos. Me gusta más hápticos. Estos botones funcionan de igual forma que lo hacía el botón Home del iPhone 7 en adelante y como lo hacen los controles de los AirPods Pro. Sin embargo, parece que los de los nuevos iPhone, podrán configurarse para dos de los mayores problemas que hemos visto desde que salió este rumor: las fundas y el uso de guantes.
Esta configuración vendría, como no se esperaba de otra forma, en los ajustes y se ajustaría con un único toggle para activar/desactivar la sensibilidad según las informaciones facilitadas a MacRumors. La filtración viene de la misma fuente que indica que el iPhone 15 Pro utilizará un nuevo chip ultra eficiente que permitiría que, incluso apagado, el iPhone mantuviera activos estos botones (recordemos que necesitan corriente para funcionar ya que con nuestro dedo conductor, lo que hacemos es «cerrar el circuito»).
Como hemos comentado, una de las mayores preocupaciones que hemos ido comentando en el blog y en los Podcast, es cómo implementaría Apple el uso de fundas o guantes para este tipo de botones. Pues la filtración sugiere que, iOS 17 incluirá este toggle que permitiría personalizar la sensibilidad de los botones para adaptarse a estos diferentes escenarios de uso. No sé cómo será la implementación, pero de primeras no suena muy convincente… ya que cada vez que pones una funda o te pones guantes deberías acordarte de ajustar la sensibilidad o viceversa. ¿Entra aquí el supuesto botón acción nuevo que implementaría Apple para gestionarlo sin tener que entrar a ajustes y gracias a Atajos? Veremos.
Todos los años, los fabricantes de fundas para iPhone suelen recibir detalles del diseño de los próximos modelos de iPhone antes de su lanzamiento, lo que les permite realizar ajustes en la posición de los botones y otros cambios externos. En combinación con el nuevo ajuste de sensibilidad, esto debería evitar cualquier posible problema con las funcionalidad de los nuevos botones capacitivos, que detectarán las pulsaciones y responderán a varios niveles de presión mediante el uso de un mecanismo al estilo Force Touch y la retroalimentación del Taptic Engine. Nada nuevo bajo el sol.
En línea con rumores anteriores, se espera que los botones hápticos sean exclusivos de los modelos iPhone 15 Pro, mientras que los modelos iPhone 15 estándar conservarán el mismo mecanismo de botón tradicional que en la serie iPhone 14. El iPhone 15 Pro también incorporía lo que comentaba más arriba, un nuevo botón de acción personalizable en lugar del interruptor de silencio, además de un botón de volumen unificado que sustituye a los botones de volumen arriba/abajo (y ojalá el sistema de subir y bajar el volumen de los AirPods Pro 2)
Como ya sabéis, se espera que la serie iPhone 15 se anuncie en septiembre, según el calendario habitual de lanzamiento de iPhone de Apple.