Los clientes de torrents llegan a iOS gracias a AltStore en la UE

Alt Store

Apple siempre ha marcado una serie de líneas rojas en su ecosistema y en su tienda de apps, la App Store. De hecho, el objetivo del jailbreak ha sido comúnmente el intentar saltarse esos controles para realizar acciones contrarias a lo que Apple permitía de serie en sus dispositivos. Sin embargo, el jailbreak ha ido decayendo con el paso del tiempo y ahora es la propia Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea y el propio avance, forzado en ocasiones, de Apple la que aleja las líneas rojas de las posiciones habituales. Las tiendas de apps alternativas en la Unión Europea ha hecho que lleguen los primeros clientes de torrents a iOS y iPadOS, algo que hasta hace unos meses era una restricción clara para Apple en sus dispositivos.

La Ley de Mercados Digitales permite la llegada de los torrents a iOS

Las políticas de Apple con respecto a la App Store siempre han sido un motivo de disputa para muchos desarrolladores y grandes compañías como Epic Games. Una de las restricciones más claras con respecto a la App Store era la prohibición de clientes de torrentes dentro de la tienda de apps de la gran manzana. Esta restricción se argumentaba por tres motivos: la infracción de derechos de autor de mucho del contenido descargado a través de los torrentes (totalmente ajeno al control por parte de Apple), la seguridad y la experiencia del usuario que podría verse vulnerada tras la instalación de software malicioso en alguna descarga de un torrent y, finalmente, por las propias políticas de la App Store cuyos clientes no cumplirían.

App Store y la Unión Europea
Artículo relacionado:
La razón por la que Apple sólo llevará los cambios de la App Store a la Unión Europea

Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha puesto en la cuerda floja a Apple en varias ocasiones lanzando actualizaciones de gran calado en sus ecosistemas. Entre esos cambios, se encuentra la admisión y soporte de tiendas de aplicaciones de terceros que permiten instalar apps ajenas a la App Store.

Esto ha hecho que a Apple le sea más complicado tener el control de las tiendas de apps de terceros. Esto ha supuesto que se produzcan bypasses a las políticas restrictivas de la App Store. Un ejemplo claro es la irrupción de clientes de torrents a tiendas de apps alternativas como AltStore según informa The Verge este fin de semana. Algunos de esos clientes son conocidos como iTorrent o qBitControl.

Veremos cuáles son los movimientos por parte de Apple en las próximas semanas, pero con la Ley de Mercados Digitales en pleno funcionamiento y con iOS 17.4 y posteriores actualizaciones encima de la mesa, el control por parte de Apple es bastante limitado.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.