Apple tiene una política completamente diferente en cada uno de los países donde tiene presencia. Un claro ejemplo lo encontramos en China, donde actúa de una forma completamente diferente a como lo hace en la mayoría de países de occidente, debido a las presiones del gobierno chino.
Sin embargo, no es el único país, siendo Rusia y Arabia Saudí otros de los dos países en los que Apple se ve obligada a guardar sus principios en un bolsillo para poder mantener su presencia en el país. En este sentido, un grupo de defensa de derechos digitales a denunciado a Apple por permitir que los gobiernos censuren el contenido LGBTQ.
Según afirman los grupos Fight For The Future y GreatFire, ambos con sede en china, afirman que Apple está bloqueando aplicaciones en 152 App Store de todo el mundo. El informe que han publicado ambos grupos, documenta 1.377 casos en los que las aplicaciones LGTBQ no están disponibles debido a la censura de los respectivos gobiernos, siendo Arabia Saudí, el país que más aplicaciones bloquea con 28.
En segunda posición, se encuentra China, con 27 aplicaciones prohibidas en la App Store, seguido de los Emiratos Árabes Unidos con 25, Ghana con 24 y Nigeria con 23. En primer posición se encuentran Australia, Canadá y Estados Unidos con ninguna aplicación bloqueada y Reino Unidos con 2 aplicaciones.
La mayoría de países donde el número de aplicaciones es elevado, tienen un mal historial en materia de derechos humanos de los homosexuales. Este mismo informe, afirma que Apple sigue permitiendo la censura de este tipo de aplicaciones en países como Níger y Corea del Sur donde la homosexualidad esta legalizada, países que además se encuentran en el top 10 de países que más aplicaciones LGTBQ están bloqueadas en la App Store.
Según afirman Evan Greer, director de Fight For The Future:
Apple está colocando banderas del arco iris en sus operaciones de marketing en Estados Unidos, pero mientras tanto está ayudando activamente a los gobiernos de todo el mundo a aislar, silenciar y oprimir a las personas LGBTQ. El draconiano monopolio de la App Store de Apple y la imposibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store hacen posible esta discriminación y censura.
Esta misma organización afirma que muchas de estas aplicaciones, han optado por ofrecer acceso vía web para saltarse la censura a la que Apple se ve obligada a realizar. En aquellos países donde esas webs están bloqueadas por el gobierno, la única opción que les queda a los usuarios es hacer uso de servicios VPN.