Un nuevo frente de batalla se le acaba de abrir a Apple, esta vez en Corea del Sur y de mano de los propios desarrolladores de juegos y aplicaciones móviles para iOS los cuales se han posicionado en contra de la política de devoluciones y reembolso de apps en la App Store argumentando que quedan fuera de dicho proceso y que se ha convertido en un nicho de abusos continuos por parte de ciertos usuarios.
Desde hace ya mucho tiempo, cualquier usuario dispone de un período tras la compra de cualquier tipo de aplicación en la App Store de iOS o de Mac durante el cual puede solicitar la devolución de una aplicación o juego de pago y obtener el reembolso íntegro del importe pagado sin embargo, las sospechas de que algunos usuarios podrían estar abusando de este sistema para obtener apps de pago de manera gratuita parecen confirmarse tras las quejas de los desarrolladores de juegos en Corea del Sur.
Devolución de apps y juegos en la App Store: hecha la ley, hecha la trampa
La tienda de aplicaciones de Apple cuenta con un sistema de devolución y reembolso de aplicaciones, muy útil cuando efectúas una compra y más tarde la app en cuestión resulta no ser lo que esperabas. Esto beneficia a los usuarios, no sólo porque recuperan su dinero sino porque además impulsa a los desarrolladores a «ponerse las pilas» y ofrecer una mejor calidad de sus productos sin embargo, tal y como he citado más arriba, «hecha la ley, hecha la trampa».
Apple controla la totalidad del proceso de reembolso de pagos en la App Store para las aplicaciones que han sido pagadas, y determina si se debe o no reembolsar el pago a los usuarios. Según ha publicado el diario The Korea Times, dado que Apple no proporciona información alguna al respecto de qué usuarios han solicitado y recibido un reembolso, a los desarrolladores de estas apps no les queda otra opción que la de buscar de forma manual a estos usuarios para comprobar si continúan utilizando el contenido descargado y por el cual ya han recibido los reembolsos.
Del derecho al abuso; del abuso al negocio
La compañía de Cupertino recurre a la privacidad para mantener esta posición. En concreto, Apple afirma que no proporciona información sobre los usuarios que han solicitado un reembolso con el fin de proteger sus derechos como consumidores. Sin embargo, la realidad parece indicar que algunos usuarios han abusado de la política de reembolso de Apple para comprar contenidos varias veces, solicitar reembolsos y continuar consumiendo tales contenidos sin pagar por ellos. Por ejemplo, adquieren una app y tras solicitar el reembolso, la continúan utilizando. Cuando el desarrollador lanza una actualización que les resulta interesante, dado que no pueden actualizar la app, la vuelven a comprar, la descargan y, de nuevo, solicitan el reembolso.
Pero al parecer, esta práctica se habría convertido en un rentable negocio para ciertos usuarios que además efectúan el proceso de reembolso en nombre de otro, de acuerdo con The Korea Times.
Los desarrolladores comienzan a actuar por su cuenta
Ante la pasividad de Apple, los desarrolladores surcoreanos están tomando sus propias medidas. El estudio coreano de desarrollo de juegos Flint afirma haber rastreado de forma independiente a 300 usuarios de los que sospecha que han abusado de la política de reembolsos de la App Store, y se comprometió a «erradicar a los abusadores» solicitando a las autoridades judiciales una investigación.
Next Floor, distribuidor del juego coreano Destiny Child, también se quejó de las dificultades para tratar con estos tramposos sin la ayuda de Apple.
A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, Apple no proporciona información de reembolso a las compañías de juegos y estamos teniendo dificultades para contrarrestar de inmediato el problema.
También Nexon y Longtu Korea, compañías desarrolladoras, dijeron que habían pedido a Apple el listado de usuarios que habían solicitado reembolsos en varias ocasiones, pero la compañía no respondió. «No puedo entender la política de Apple de no proporciona la lista de personas que abusan del sistema, incluso cuando ya está causando problemas en el mercado», dijo una fuente del estudio.
A diferencia de la App Store de Apple, en Google Play los usuarios sólo pueden recibir un reembolso una sola vez y si lo solicitan dentro de las dos horas siguientes al pago.
Es evidente que no se puede eliminar la política de devoluciones, pero también que son necesarias medidas que protejan a los desarrolladores por parte de usuarios malintencionados, de lo contrario, todos saldremos perdiendo.