2018 no fue un buen año para Apple, aunque tampoco para Qualcomm, aunque esta última parece que sabía que tenía las de ganar y abrió un gran número de frentes para tratar de obligar a Apple a llegar a un acuerdo, acuerdo que se formalizó hace unas semanas para sorpresa de todos.
Según fuentes internas de Apple, la compañía se vio obligada a llegar a un acuerdo con Qualcomm debido a que no veían con buenos ojos el desarrollo del chip 5G de Intel, un chip que se implementará en la generación de iPhone que llegue en 2020. De hecho, Apple contrató el pasado mes de febrero a uno de los responsables de Intel en este campo.
Una vez se oficiliazó el acuerdo, Intel anunció que abandonada el desarrollo de este chip, dando la sensación que de se habían quitado un problema de encima. Este acuerdo le ha costado muchísimo dinero a Apple (entre 4.500 y 4.700 millones de dólares) dinero que ha permitido que los máximos responsables de Qualcomm se repartan interesantes bonus en forma de acciones.
Según afirma la CNBC, el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, es lógicamente el que más dinero ha ganado tras este acuerdo, obteniendo 40.794 acciones de la compañía, acciones valoradas en unos 3.500 millones de dólares.
Christians Amon, Presidente de Qualcomm, ha obtenido 24.930 acciones valoradas en 2.100 millones de dólares, el CTO James Thompson 19.264 acciones por un valor de 1.650 millones de dólares y el CFO David Wise ha obtenido acciones por un valor de 253.915 dólares gracias a las 2.958 acciones que ha recibido. Pero no serán los únicos beneficiados, ya que según afirmó David Wise, los empleados de la compañía también se beneficiarán del acuerdo.
Apple y sus proveedores habían retenido aproximadamente 7.000 millones de dólares a Qualcomm durante su primera batalla legal, sin embargo parece que esa cifra al final se redujo hasta los 6.000 millones de dólares según afirman los analistas que han seguido el problema que ha enfrentado a ambas compañías y que Apple también tuvo que pagar una vez se formalizó el acuerdo.