La tienda de aplicaciones de Apple está siendo objeto de protagonismo inesperado últimamente. Entre el anuncio de que en Europa los precios de las aplicaciones al igual que las suscripciones serán incrementadas por parte de la empresa a los desarrolladores, y que siempre es objeto de controversia por el precio que se cobra compensación fija, estamos muchas veces hablando de lo que la rodea. Ahora mismo, podemos poner un poco en contexto el por qué puede ser que Apple quiera subir los precios y es que los ingresos han decaído después de 7 años.
Siempre que hablamos de Apple tenemos analistas por todos los lados. Si Apple lanza su informe de beneficios, tenemos en el mismo día un análisis extendido del por qué, cómo y cuándo han surgido esas cifras. La App Store no iba a ser menos y el analista especializado Sensor Tower nos informa que en el mes de septiembre, los ingresos en la App Store cayeron un 5% interanual y los ingresos de los juegos disminuyeron un 14%. Ha habido caídas en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón
De estos datos, Morgan Stanley ha afirmado que esto supone la mayor caída observada desde que comenzó a realizar un seguimiento exhaustivo, en 2015. En el análisis se explica que esta caída se debe fundamentalmente a dos factores:
- La fuerte demanda de entretenimiento en el hogar durante la pandemia
- Las sanciones contra Rusia, y las interrupciones relacionadas con el suministro de gas, han hecho que los precios de la energía aumenten abruptamente en todo el mundo
Debido al aumento de precios en la App Store que se ha mencionado anteriormente, es probable que las pérdidas sean aún mayores, en Europa y otras partes del mundo. Esto hará que aumente el costo tanto de las ventas de aplicaciones como de las compras dentro de la aplicación en un aumento total del 20% en los precios, ya que Apple protege sus ingresos frente a las monedas en alza.
Esto no significa que haya pérdidas, si no deceleración. Es decir, Apple sigue ganando dinero, pero no tanto.