Estamos en Event day. Hoy Apple nos presentará los iPhone 15 que, salvo sorpresa, estarán disponibles para reserva el próximo viernes y llegarán a los primeros usuarios el día 22 de Septiembre. Por primera vez, Apple mandará primero los iPhones fabricados en India (según Bloomberg). ¿Que quiere decir esto? Que Apple se está tomando muy en serio el cambiar su cadena de producción mucho más allá de China.
No es nuevo que Apple produzca iPhones en India, pero siempre han estado rezagados respecto a los principales ensambladores de iPhone en China como Foxconn. A modo informativo, hace seis años, los iPhones producidos en India tardaban nada más y nada menos que seis meses en ponerse a la venta desde su presentación en Septiembre. Poco a poco estos tiempos se han ido reduciendo, consiguiendo que el año pasado solo fueran entre seis y ocho semanas.
Este año, será la primera vez que los iPhones fabricados en India estén disponibles para el público desde el primer día de su puesta a la venta. Los iPhone 15 serán los primeros en tener ese honor ya que la producción de los mismos empezó en Agosto de este mismo año.
En India, Apple está fabricando los iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Eso significa que los de Cupertino siguen siendo dependientes de China para producir los modelos Pro y Pro Max del iPhone 15.
No obstante, disponer de unidades del iPhone 15 «Made-in-India» en el momento del lanzamiento es un paso muy importante en los planes a largo plazo de Apple de reducir la dependencia de China para la fabricación global de iPhone. En total, los proveedores de Apple en la India producen ahora alrededor del 7% del total de iPhones fabricados en todo el mundo.