Parece mentira cómo a Apple se le puede «atragantar» una cosa a priori sencilla para ellos, como el poder desarrollar un chip propio encargado de la transmisión de datos 5G. Tras abandonar su proyecto inicial de crear un chip 5G propio, Apple compró en el 2019 la división de Intel de dicho modem para poder al fin, diseñar y fabricar su propio chip 5G con total garantía, basado en la tecnología del fabricante de procesadores norteamericano.
Bueno, pues tres años después, con dicha división ya absorbida, Apple todavía no ha sido capaz de fabricar un módem 5G para poder montar en sus dispositivos, y así no depender de Qualcomm. Ni si quiera con la tecnología Intel de la que dispone tras su adquisición. Kuo acaba de filtrar que los iPhones del año próximo, aún montarán un modem Qualcomm. Vaya tela.
Ming-Chi Kuo acaba de publicar en su cuenta de Twitter, que los de Cupertino siguen sin poder fabricar un modem 5G para sus dispositivos. Asegura que los iPhone del año próximo, cuyo diseño está realizando actualmente, seguirán montando un modem 5G de Qualcomm. Ése no era el plan previsto por Apple, sin duda.
Apple lleva muchos años intentando no tener que depender única y exclusivamente de Qualcomm para una cosa tan esencial como es un modem 5G. Y sigue sin poder conseguirlo. Hace casi cinco años, los de Cupertino ya intentaron proyectar un chip propio 5G. Pero tenían problemas de sobrecalentamiento, y no encontraban una solución a ello.
La división 5G de Intel
Así que como suele hacer Apple, buscó alguna compañía externa que ya tuviera dicha tecnología más evolucionada, y la compró. En principio era una apuesta segura, ya que en el 2019 compró la división de transmisión de datos 5G de Intel, por valor de 1.000 millones de dólares, para así, finalmente, poder fabricarse su propio módem 5G.
(1/4)
[Company Update] Qualcomm (QCOM.O)My latest survey indicates that Apple's own iPhone 5G modem chip development may have failed, so Qualcomm will remain exclusive supplier for 5G chips of 2H23 new iPhones, with a 100% supply share (vs. company's previous estimate of 20%).
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) June 28, 2022
Pero incomprensiblemente, esos 2.200 empleados de Intel que pasaron a ser plantilla de Apple, no han sido capaces de diseñar y fabricar un módem 5G a gusto de su nuevo dueño, tres años después. Según Kuo, el iPhone 15 seguirá montando un chip 5G de Qualcomm, ya que el propio de Apple aún no está listo. Increíble.
Así que de momento, por mucho que le pese a Tim Cook y su equipo, los próximos iPhone 14 y los iPhone 15 del año próximo (siempre según las palabras de Kuo) seguirán montando un chip modem 5G de la compañía Qualcomm. Veremos si por fin los de Cupertino pueden estrenar su modem en los dispositivos de Apple del… ¡2024!
Sé el primero en comentar